Últimas noticias Hemeroteca

¿Qué hacemos con los Patios?

Radio Córdoba y el IESA convocan una jornada de trabajo para aportar "ideas para que los Patios sean lo que decimos que son"

Miércoles 25 de Enero, de 18 a 21h en la Fundación Cajasol (Ronda de los Tejares 32) /

¿Qué hacemos con los Patios de Córdoba? Radio Córdoba y el IESA convocan una jornada de trabajo en la que se aportarán “ideas para que los patios sean lo que decimos que son”.

Porque lo que decimos que son, o lo que al menos lo que premió la Unesco a través de su reconocimiento como patrimonio inmaterial, parece que tiene poco que ver con lo que son a día de hoy. Porque Unesco reconoció el patio como “lugares de esparcimiento y celebraciones colectivas” y “lugar de encuentro intercultural y que fomenta un modo de vida colectivo sostenible, basado en el establecimiento de vínculos sociales sólidos y de redes de solidaridad e intercambios entre vecinos”. “La tendencia no es esa, los patios van hacia otra cosa”.

Quien hace esta afirmación es el sociólogo del IESA, Ángel Ramírez, que presentará este miércoles una propuesta concreta para modificar la fiesta de los patios. Ramírez tiene claro que en estos años asistimos a la evolución del patio, convertido más en un recurso turístico y, entre otros, con el riesgo en algunos casos de que pasen a tener un uso hotelero en lugar de residencial.

Junto a él, otros sociólogos como Luis Rodríguez o Joan Font, arquitectos como Gaia Redaelli y Rafael Obrero y el profesor de la UCO José María Manjavacas, aportarán a esta jornada donde habrá un espacio abierto a la participación de propietarios, inquilinos, cuidadores y amigos de los patios de Córdoba. Participan en ese espacio asociaciones como Claveles y Gitanillas, Amigos de los Patios y Asociación Patios de Córdoba.

La sesión comenzará a las 18:00 horas, contará con la presencia de la concejal de Promoción de la ciudad, Carmen González, y terminará a las 21 horas. Tendrá lugar en la sede de la Fundación Cajasol, (Ronda de los Tejares 32) y a la misma le sucederá un trabajo de recopilación de las propuestas escuchadas en la cita para elaborar un documento concreto con el que extender este debate a otros ámbitos mayores de la ciudadanía cordobesa.

¿Por qué se impulsa ese debate? “Los patios son la infancia de Córdoba, hay un patrimonio en los valores reconocidos por la Unesco que humanizan la ciudad”, concluye Ramírez.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?