Sociedad
Cultura

Las Jornadas de Teatro convertirán a Eibar en capital del teatro

La 41ª edición del festival ofrecerá una veintena de montajes de variados géneros, y la apertura correrá a cargo de José Sacristán, Imanol Arias, Iñaki Miramón y Gurutze Beitia

Algunos de los carteles del festival de este año / Cadena SER

Eibar

Las XLI Jornadas de Teatro de Eibar convertirán un año más a la ciudad en la capital del teatro, con un festival que ofrecerá entre el 16 de febrero y el 23 de marzo una variada programación, que incluye comedia, drama, música o magia. La presentación ha tenido lugar hoy en en salón de plenos del Ayuntamiento y ha contado con la presencia del alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, la Directora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco, Aitziber Atorrasagasti, la Directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, María José Tellería, el concejal de Cultura, Patxi Lejardi, y el organizador del festival, Juan Ortega. Éste último ha calificado el evento como un hecho "casi insólito", al considerar que "festivales de este tipo ya no quedan".

Juan Ortega JORNADAS 2018 (RP)

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0142420180122144206/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La venta anticipada de entradas para todas la funciones del festival se iniciará este sábado 27 de enero en el Centro Social Unzaga, así como el domingo y el lunes. En esos tres días, la venta de efectuará entre las diez de la mañana y las dos de la tarde. También desde el sábado será posible adquirir las localidades a través de www.kutxabank.es. El presupuesto de la edición de este año de las Jornadas de Teatro de Eibar alcanza los 164.000 euros, gracias aportaciones privadas y públicas, como las del Ayuntamiento, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.

Representantes institucionales y organizadores en la presentación de esta mañana / Cadena SER

La edición de este año arrancará el 16 de febrero con la ya tradicional Muestra de Estatuas Humanas en la plaza de Unzaga y en la calle Toribio Etxebarria, mientras que el día 18 el Teatro Coliseo acogerá el acto oficial de apertura del festival con una charla coloquio en la que intervendrán la actriz Gurutze Beitia y los actores Imanol Arias, Iñaki Miramón y José Sacristán. Éste último será quien ofrezca la primera representación al día siguiente, concretamente 'Muñeca de porcelana'.

Otros nombres propios del festival serán los de Kiti Manver, que ofrecerá 'Sensible', junto a Chevi Muraday; Asier Etxeandia, quien será uno de los intervinientes del original montaje 'Los visitantes', Malena Alterio, quien forma parte del elenco de 'Los Universos paralelos', o los del propio Iñaki MIramón, Juan Gea y Luis Varela, quienes protagonizan 'Héroes'.

La edición contará también con la participación de Teatro del Temple, de Zaragagoza, que ofrecerá 'La vida es sueño', Histrión Teatro de Granada, que representará 'Lorca, la correspondencia personal' y La Garnacha Teatro, de la Rioja, con 'Los cuernos de Don Friolera', de Ramón del Valle Inclán. Además, Titzina Teatro representará 'La zanja, encuentros entre Europa y América y la compañía portuguesa Chapitó llegará a Eibar con su montaje 'Electra'.

El teatro vasco contará con la participación de Tartean con 'Ez dok hiru', Khea Ziater con 'Los visitantes', Hika Teatroa con 'Txarriboda' y Gorakada con 'Ulises-en bidaia'. El teatro local también tiene su hueco en la programación de las Jornadas del presente año con la participación de Narruzko Zezen, que ofrecerá 'Isabelita la miracielos', montaje que cuenta con un reparto compuesto por Esti Díaz, Vanessa López, Arrate Magdaleno, Mireia Díaz, Ricky Martín y Olaya Vázquez. Por otro lado, la compañía eibarresa La Red Teatro escenificará 'El Oxímoron de la abuela', sobre un texto de José Luis González Blanco, con un reparto formado por Maite Lorenzo y Juanma Cano, mientras que la escenografía es un trabajo de Natalie Hickey.

El festival se completa con la compañía La Cantera con 'Deambulantes o la verdadera historia de la poeta errante', Arrojoescénico con 'Para seguir viviendo', mientras que el humor y la magia tendrán su sitio con el espectáculo 'Fabricando Ilusiones' y una 'noche golfa' el viernes 9 de marzo con el Mago Valen y el cantautor y monologuista Riki López.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00