Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Donaciones médicas

12 personas esperan un trasplante de riñón en las Pitiusas

Se han registrado 52 donantes desde que se puso en marcha el servicio en 2003

Eduardo Escudero / Cadena Ser

Ibiza

El año ha comenzado con dos donaciones de órganos en el Área de Salud de las Pitiusas, el mejor dato de un mes de enero desde que se puso en marcha el servicio de extracción de órganos en el año 2003. Son cifras que ha dado a conocer el coordinador de trasplantes, Eduardo Escudero, que ha pasado por el programa Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera. Afirma que desde que comenzó la andadura de este servicio se han alcanzado ya las 52 donaciones en Ibiza y Formentera.

Escudero dice que la media es de 4 donaciones anuales, salvo en 2017 cuando se batió el récord con 8 donaciones que permitieron la extracción de 31 órganos. En las dos registradas este mes de enero se han podido extraer 4 riñones y 2 pulmones.

12 personas esperan un trasplante de riñón en las Pitiusas

22:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1516710341_609608/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a trasplantes renales, los únicos que realizan en el hospital de referencia en Palma, Escudero explica que se trata a una media de 6 pacientes anuales. Actualmente hay una docena en espera en las Pitiusas, aunque según el coordinador de trasplantes, la demora no supera el año.

Escudero dice que la tasa de donaciones de órganos en las Pitiusas alcanza ya las 51,2 por millón de habitantes, muy por encima de la tasa a nivel nacional que se sitúa en los 49,5 donantes por millón.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00