Tribunales
Farmacias

La Justicia archiva la investigación a farmacias jiennenses

El procedimiento se centro en si reclamaban importes al SAS para inflar la facturación a la sanidad pública

Cruz verde indicativa de una farmacia. / Getty images

Jaén

El Juzgado de Instrucción Número 4 de Jaén ha archivado la investigación por una supuesta estafa de farmacias de la provincia con recetas del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Recordamos que la investigación se fijó, directamente, en las 309 farmacias existentes en Jaén. Las sospechas se incrementaban porque a algunas boticas investigadas le faltaban parte de la documentación necesaria para reclamar el pago de las recetas al SAS.

Pretendían descubrir recetas por medicamentos no despachados u otras irregularidades como facilitar y cobrar por medicamentos de marca en lugar de por el principio activo. Ahora la Justicia rechaza "una práctica generalizada por parte de determinadas farmacias para reclamar los importes al SAS y así inflar la facturación a la sanidad pública". Algo en lo que insistía el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén, quién defendía la honorabilidad del colectivo.

Se archivan las actuaciones de todos los investigados, titulares de las farmacias de la provincia de Jaén, pero se mantiene con tres responsables de oficinas de farmacia. La jueza de Instrucción accede a lo solicitado por el Ministerio Público en cuanto a "escindir la tramitación en dos procedimientos independientes por las actuaciones presuntamente delictivas" de dos de los encausados por un lado y el otro en distinta causa "al tratarse de hechos sin conexión delictiva".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00