Política
Salud

2.090 pruebas de hipoacusia a bebés jiennenses

Esta prueba, que realiza el Complejo Hospitalario de Jaén, comprueba de forma sencilla y sin dolor si los recién nacidos padecen alguna deficiencia en su audición

Prueba de hipoacusia a un bebé. / Complejo Hospitalario de Jaén

Jaén

El Complejo Hospitalario ha realizado 2.090 pruebas de hipoacusia a bebés durante 2017. Estos tests, muy recomendables, comprueba de forma sencilla y sin dolor si los recién nacidos padecen algún tipo de deficiencia en su audición.

La prueba entra dentro del programa de detección precoz de la sordera infantil que el Servicio Andaluz de Salud realiza los recién nacidos en el Hospital Materno-Infantil de la capital jiennense. Este examen permite observar las denominadas 'otoemisiones acústicas', unos sonidos producidos por el oído en un equipo diagnóstico cuando funciona con normalidad. Debe llevarse a cabo en las primeras 48 horas del nacimiento. Cuando un bebé da positivo, se lleva a efecto otra prueba más específica en la planta de pediatría.

La hipoacusia

La hipoacusia o sordera parcial es la disminución de la sensibilidad auditiva. Afecta al oído y puede presentarse en el paciente en distintos grados de pérdida auditiva. La incidencia en España es de 2 de cada 1.000 niños. Los niños nacidos en partos prematuros o nacidos con menor peso tienen una mayor predisposición a sufrir esta enfermedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00