Política | Actualidad

Ciudadanos frena la comparecencia de Cifuentes en la comisión sobre la corrupción

PSOE-M y Podemos pedía que la presidenta diese explicaciones del retraso en el envío a la oposición de documentación del Canal de Isabel II

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y el portavos de Ciudadanos Madrid Ignacio Aguado. / EFE

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y el portavos de Ciudadanos Madrid Ignacio Aguado.

Madrid

El PP y Ciudadanos han rechazado hoy en la Mesa de la Asamblea de Madrid la comparecencia de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ante la comisión de investigación de corrupción del Parlamento madrileño el 2 de febrero, para que explique las razones del retraso en el envío a la oposición de documentación del Canal de Isabel II.

Aunque inicialmente estaba a favor de la propuesta, junto con el PSOE-M y Podemos, la formación naranja ha votado en contra de la comparecencia de la presidenta madrileña en la comisión de investigación de corrupción, tras escuchar la opinión de la secretaria general de la Asamblea de Madrid.

El portavoz del PP en el Parlamento madrileño, Enrique Ossorio, ha indicado que "esto demuestra el vodevil que ha sido la comisión de investigación de corrupción desde el inicio y que se ha convertido en un esperpento ilícito y ilegítimo, como consecuencia de las actuaciones del tripartito, que simplemente han querido que sea una causa general contra el PP".

Para Ossorio, la oposición quería tener la "foto" de Cristina Cifuentes declarando en la comisión de investigación de corrupción, aunque "no les importaba la ley, ni cometer un delito de prevaricación", pero, al final, sí ha importado la ley.

Hoy, ha habido una reunión de la Mesa de la Asamblea, donde pretendían cometer ese "ilícito" del artículo 404 del Código Penal, pero se ha producido un informe de la secretaria general, que previamente había consultado con el letrado de la comisión y que ha puesto de manifiesto que las comparecencias eran "ilícitas" porque no coincidían ni con el objeto ni con el periodo temporal de la comisión.

Por ello, la Mesa ha anulado esas comparecencias dejando en evidencia a la comisión de investigación de corrupción a su presidenta y a los portavoces del PSOE-M, Ángel Gabilondo, Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, y Ciudadanos, Ignacio Aguado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la comisión de corrupción, César Zafra, ha explicado que su grupo ha seguido el criterio que le han indicado los letrados y que han detectado "un error" en la formulación de las comparecencias de Podemos y del PSOE-M.

"Después del trabajo que hemos hecho en la comisión de corrupción en los últimos tres años, queda claro que nunca nos echamos atrás cuando queremos llamar a alguien", ha apuntado Zafra, quien ha señalado que este "error" se puede subsanar y que no le cabe ninguna duda de que Cifuentes y la gente que esté involucrada en el envío de las actas del Canal de Isabel II acudirá a la comisión a dar explicaciones.

En nombre de Podemos, el portavoz en la comisión de investigación de corrupción, Miguel Ongil, ha afirmado que "Ciudadanos dice una cosa en público y hace otra cosa en privado", ya que, frente a lo que ha asegurado hasta ahora, "en la Mesa ha votado para proteger a Cristina Cifuentes".

Ongil ha precisado, según el letrado de la comisión, había dos opciones "perfectamente legales y posibles", una que Cifuentes compareciera en la comisión de Presidencia de la Asamblea, donde puede delegar en el consejero u otros altos cargos, y otra que ofreciera explicaciones en la comisión de corrupción.

"No tiene nada que ver con un criterio jurídico. Ha sido una decisión política en la que el PP y Ciudadanos se han cerrado a que Cifuentes venga a la comisión de corrupción", ha remarcado el diputado de Podemos.

En el caso Lezo, ha resaltado, se han visto "las más grandes presiones que se han dado en este país y que han llevado a cambiar a fiscales y jueces" y, en la Asamblea de Madrid, acaba en las manos de Ciudadanos, que también tiene un imputado en la operación Lezo y que ha decidido ser "cómplice de Cifuentes".

Por su parte, la portavoz socialista en la comisión de investigación de corrupción, Encarnación Moya, ha considerado que "hoy es un día muy triste para la democracia y la transparencia en la Comunidad de Madrid", teniendo en cuenta que todos los grupos, excepto el PP, consideraban que Cifuentes tenía que dar explicaciones en la Asamblea de Madrid.

Moya ha recordado que en la reunión de la mesa y junta de portavoces de la comisión de investigación de corrupción, Ciudadanos votó a favor de la comparecencia de Cifuentes y "no hubo ningún reparo por parte del letrado a elaborar ese orden del día".

"Hoy, Ciudadanos se ha dedicado a proteger a la señora Cifuentes e impedir, con su voto, que haya transparencia en la Asamblea de Madrid", ha subrayado la diputada socialista, quien ha opinado que es "gravísimo" que la formación naranja hable de ser "adalid de la transparencia" en la Comunidad, pero acabe evitando que la presidenta regional ofrezca explicaciones en el Parlamento. EFE

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00