Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La FELIB pide al Consell que permita el alquiler turístico durante todo el año a los municipios que lo argumenten

Cadena Ser

PALMA

La FELIB le pide al Consell de Mallorca que permita el alquiler turístico durante todo el año a aquellos municipios que así lo argumenten. Los ayuntamientos de la isla tienen ahora un período de alegaciones a esa propuesta de zonificación del Consell pero sólo para ser más restrictivos. Lo que ocurre es que hay municipios que se han declarado íntegramente zona saturada que no están de acuerdo y quieren más margen para poder desarrollar esta actividad.

El presidente de la FELIB, Joan Carles Verd, confía en que el Consell estudie todas y cada una de las alegaciones y permita a aquellos municipios que lo justifiquen modificar su declaración de zona saturada y cambiarla por no saturada para que puedan permitir el alquiler vacacional durante todo el año.

Dice Verd que "sería un error "y se perjudicaría de forma directa a la economía de muchos municipios.

El Consell de Mallorca ha dado ahora un plazo a cada uno de los ayuntamientos para que presenten sus alegaciones a la propuesta de zonificación pero, en principio, sólo se aceptarán cambios siempre que vayan a suponer una mayor reestricción, nunca en sentido contrario. Dice Verd que durante este período previo se han ido realizando algunas reuniones informales y contactos con determinados alcaldes pero cree que podría haberse pedido antes a los municipios.

En los municipios hay opiniones diferentes

Los hay que ven en la zonificación una herramienta necesaria para intentar poner freno a la saturación y otros hablan de perjuicio directo a la economía del municipio ya que la oferta complementaria se va a ver resentida por el descenso de visitantes.

El alcalde de Ariany, municipio declarado como zona saturada, explica que es un "golpe directo a la economía del pueblo". Joan Ribot, asegura que el alquiler vacacional para los municipios de interior es una pieza fundamental para su crecimiento económico.

Dice Ribot que nadie del Consell se ha puesto en contacto con su muncipio y no entiende los criterios que se han seguido para declarar un municipio como el suyo como zona saturada.

Opinión diferente tienen en el Ayuntamiento de Càlvià. Su alcalde, Alfonso Rodríguez, celebra que se hayan dado pasos hacia la regulación del alquiler turístico. Explica que en su municipio hay diferentes zonas saturadas y coincide con el Consell en que son núcleos con poco margen de crecimiento y hay que ponerle un límite.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00