Economia y negocios

El AVE a Castellón, 20 minutos parado en el viaje inaugural

Al parecer ha sido un problema en el cambio de intersección de vías, que ha hecho que el AVE se detuviera a la altura de Sagunt durante veinte minutos

El AVE a Castellón, 20 minutos parado en el viaje inaugural

El AVE a Castellón, 20 minutos parado en el viaje inaugural / VÍDEO: ATLAS

Valencia

El viaje inaugural del AVE entre Madrid y Castellón ha sido más accidentado de lo que se esperaba. El convoy, en el que viajan el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el ministro de fomento Íñigo de la Serna, el president de la Generalitat, Ximo Puig, entre numerosas autoridades políticas y empresariales, ha estado unos veinte minutos parado a la altura de Sagunt. 

Al parecer, el motivo de la incidencia ha sido un problema en el cambio de intersección de vías. Cuando se ha solucionado, el tren ha reanudado la marcha hacia su destino en la capital de La Plana. 

El nuevo servicio AVE reduce el tiempo de viaje entre Madrid y Castellón en 37 minutos con respecto al servicio actual. Comenzará a operar este martes con cuatro servicios de AVE y se mantienen los dos Intercitys, así que la oferta diaria entre la capital de la plana y la de España se cuadruplica y superara las 2.500 plazas. Renfe ha lanzado una campaña promocional que permitirá viajar desde 25 euros, hasta finales de mes de marzo. Las obras han supuesto la instalación de 160 kilómetros de nuevo carril y la colocación de 72 nuevos desvíos.

Ya en Castellon, el presidente Rajoy ha destacado que los españoles vamos mejor cuando viajamos en el mismo tren y ha destacado que la alta velocidad contribuye a la vertebración territorial, la creación de empleo y de oportunidades. El presidente ha anunciado que después de esta obra se implantará otro tercer carril en la otra vía existente. Ha destacado la inversión prevista por Fomento en el plan de cercanías y ha aprovechado para anunciar la construcción de tres nuevos tramos en la A7 desde Vilanova de Alcolea hasta la Jana. La inversión será de 334 millones. Rajoy ha coincidido con el president de la Generalitat, Ximo Puig, en que las infraestructuras no deberían entender de partidos políticos.

Mariano Rajoy: "Las carreteras no son de derechas o de izquierdas"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000314870/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y es que Ximo Puig, en su discurso, ha destacado la importancia de invertir en el Corredor Mediterráneo, un sueño que ya ha cumplido 100 años, y insistido en la necesidad de superar la visión radial de España. Puig ha aprovechado para reclamar un plan nacional sobre infraestructuras que supere varias legislaturas y si no es posible para todo el país , habría que llegar a un acuerdo sobre la agenda valenciana de infraestructuras.

Ximo Puig: "Las infraestructuras no deben ser partidistas"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000314871/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Puig también ha hecho referencia a la necesidad de superar la concepción radial de España en materia política y le ha pedido a Rajoy que cumpla su palabra de reforma del modelo de financiación. El president insiste en que la Comunitat Valenciana es leal con el gobierno de España y el gobierno de España ha de serlo con la Comunitat Valenciana.

Ante esto, el presidente Rajoy no ha esquivado la respuesta, pero con el mismo argumento de los últimos meses. El PP no puede cambiar el modelo solo, tiene únicamente 137 diputados, necesita el apoyo de los socialistas en el Congreso y ha instado a Puig ha hacer los deberes con Pedro Sánchez. El se compromete a hacer todo lo posible pero Puig también ha de hacer su parte.

El lapsus de Rajoy durante la presentación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha tenido un pequeño lapsus durante su discurso inaugural. Hablando de las ventas de billetes del tren, dicho que "en solo cinco días ya se han venido 4.700 tickets de avión". Él mismo se ha rectificado después y ha bromeado diciendo que no sabe "cuántos se han vendido de los otros".

El AVE a Castellón, 20 minutos parado en el viaje inaugural
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00