Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad
Educación

Cuatro de cada diez jóvenes aspira a ser funcionario

Un estudio confirma que los estudiantes de Bachillerato y FP se fía más de su familia que de sus profesores a la hora de elegir su futuro

Un grupo de jóvenes a las puertas de un centro educativo en Valladolid / Leticia Pérez Ical

Valladolid

La opinión de madres y padres es la que más influye a los estudiantes de entre 16 a 19 años a la hora de elegir su futuro académico o profesional. La familia está muy encima de los profesores, tutores y por, ello, la Junta va reforzar la figura del orientador en los centros de secundaria. Las conclusiones de un estudio sobre las perspectivas laborales de los jóvenes confirman que, en Castilla y León, gana lo seguro: cuatro de cada diez aspiran a ser funcionarios.

Además, creen que las profesionales actuales serán las mismas en el futuro. Estudios tradicionales como el Derecho o la Medicina se siguen imponiendo a otras alternativas más innovadoras.

En la Junta preocupa sobre todo el escaso peso que tiene la figura del orientador para guiar a los jóvenes en una decisión trascendental. Pilar González, directora general de Innovación y Equidad Educativa, ha anunciado un decreto que incluirá un refuerzo de personal en los institutos con más alumnos y la implicación de las familias.

El estudio, elaborado por la Fundación Educa 2020, también profundiza en otros aspectos de la vida cotidiana de este colectivo. Fente a un 88% que ha usado las redes sociales en los últimos tres meses, sólo un 66% reconoce haber leído un libro en ese mismo período. El sondeo elaborado por la empresa GAD3 ha tenido como base una encuesta realizada a más de 1500 alumnos de Bachillerato y FP en Castilla y León.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00