Economia y negocios
Sector naval

Patronal y sindicatos apuestan por convocar la Mesa del Naval

Ambas partes priorizan la contratación de trabajadores gallegos a través de planes de formación

Patronal y sindicatos apuestan por convocar la Mesa del Naval

Reunión patronal y sindicatos del metal. / Marci Varela y Martín Rodas

Vigo

Reunión este lunes entre la patronal del metal y los sindicatos para debatir la situación del empleo y la formación en el sector, después de que los empresarios hayan dejado entrever que tendrán que buscar mano de obra especializada para los encargos previstos. Pese a estas dificultades, Asime ha respaldado que para cubrir estas vacantes se priorice la contratación de trabajadores gallegos. Para ello, desde la patronal han reclamado nuevamente financiación a las administraciones para que puedan ponerse en marcha de forma urgente planes de choque formativos. Dentro este objetivo, están contemplando la posibilidad de convocar la Mesa de Apoyo al Empleo del Naval, algo que no se hace desde 2014.

Mientras, los sindicatos han denunciado que en los últimos años no hubo una política industrial por parte de la Xunta y han rechazado que no haya profesionales cualificados en el naval. Por ello, piden planes para atraer y formar al personal que se fue en su día por la crisis del sector.

La patronal calcula que la necesidad de personal ronda los 3.000 operarios en el metal, 1.500 de ellos para el área de naval.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00