Economia y negocios
COAG

Voto anticipado en el campo

Miguel Blanco, secretario nacional de COAG, protagonista de la jornada de voto anticipado para quienes no puedan acudir a las urnas el 11 de febrero

Miguel Blanco, Secretario General de COAG, ejerciendo el voto en las elecciones a Cámaras Agrarias / CADENA SER

Zamora

El secretario nacional de Coag, Miguel Blanco, protagonizó la jornada de voto anticipado de las elecciones por la representación en el campo, previstas el próximo día 11 de febrero. Una votación anticipada para quienes, por la causa que sea, no podrán ejercer su voto el día marcado en este proceso electoral. Junto a Miguel Blanco, también ejerció su voto anticipado el coordinador provincial de Coag Lorenzo Rivera.

Miguel Blanco remarcó los postulados conocidos de su organización agraria, y en especial la defensa de las explotaciones familiares y de los agricultores a título principal. Algo fundamental para mantener las familias y las explotaciones en el medio rural.

Miguel Blanco, criticó la desregulación del sector y las políticas neoliberales, como causantes del desplazamiento de los profesionales en el campo. En ese punto se sitúa la nueva invasión del sector ganadero con las macrogranjas de vacuno (caso de Noviercas, en Soria) y de porcino (casos de Cerecinos de Campos y Faramontanos, en la provincia de Zamora). Una nueva situación forzada por inversores ajenos al territorio que “sólo dejan aquí la basura”, mientras las plusvalías viajan a otros territorios, razona Miguel Blanco.

En ese plano se justifican los datos que hoy publica el diario El País, según el cual en 2017 cada día se cerraron 5 granjas de ganado vacuno, ovino o caprino productor de leche. Es decir, el año pasado cerraron 1.820 granjas, a causa del bajo precio de la leche y su falta de rentabilidad.

Coag, concluyó Miguel Blanco, reclama una regulación de los mercados y dar prioridad en las ayudas de la PAC y otras, a la agricultura y ganadería familiar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00