Hora 14 AndújarHora 14 Andújar
Actualidad
Fitur

El Vértigo Estival, la Semana Santa y la Vía Verde marteña llaman al visitante

Han sido los tres pilares en los que se ha basado la oferta turística de Martos en Fitur dentro de la programación de Martos Cultural

Representantes de los cinco festivales y el presidente de la Diputación / Diputación de Jaén

Porcuna

El Vértigo Estival, incluido dentro del 'Jaén en julio', se ha presentado en la Feria Internacional del Turismo. 'Jaén en Julio', es una propuesta "única", la cual está compuesta por cinco festivales, de cinco estilos de música diferentes, celebrados en diferentes puntos de la provincia de Jaén. Ante esto, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, trasladaba "estos cinco festivales son capaces de ofrecer cinco experiencias únicas, celebrados a lo largo y ancho del territorio provincial, con casi 14.000 kilómetros cuadrados de escenario”. Además, Reyes, explicaba las distintas actividades culturales que incluye la programación Jaén en Julio.

En el caso de Martos, Vértigo Estival, se celebra el 3 y 4 de julio. El Alcalde de Martos, Víctor Torres, manifestaba “Jaén en Julio, es un elemento de promoción turística del turismo de interior en el verano, en la provincia de Jaén. Cinco escenarios distintos, miles de kilómetros, ente 60.000 olivos”. Vértigo Estival, nació hace 13 años, y como informaba Torres “hace seis o siete años, que este festival se incluyó dentro de la programación Jaén en Julio, lo cual supuso una subida en el escalafón en la calidad musical y organizativa, de la que ya contaba el festival “Vértigo Estival”, a través de la “Asociación Vértigo Cultural”, con la que gracias a ellos, estamos en el máximo panorama musical de música independiente, a nivel nacional”.

Este festival, supone un atractivo turístico para visitantes de todos los puntos, a la provincia de Jaén, y en concreto a la localidad marteña. Además, Torres daba a conocer algunos de los grupos que participarán en la siguiente edición, como “Guadalupe Plata”.

Otro de los atractivos turísticos marteños presentados en Fitur ha sido la Vía Verde. Precisamente se ha hecho patenten la adhesión de la ciudad de Martos a la Asociación de Vías Verdes de Andalucía con la finalidad de potenciar y fomentar este recurso turístico de la ciudad de La Peña.

Adhesión de Martos a la Asociación de Vías Verdes / Ayuntamiento de Martos

La “Asociación Vías Verdes de Andalucía” fue creada en 2011, con el objetivo de aunar a los gestores y promotores de las distintas vías verdes de Andalucía, las cuales son un total de 26 rutas, con una longitud total de 600 km. Ante esto, el alcalde de Martos, Víctor Torres, informaba de que “la incorporación de Martos a la Asociación Andaluza Vías Verdes de Andalucía, es un nuevo paso, para potenciar uno de los recursos naturales y turísticos más importantes que tenemos en la ciudad de Martos, como es la Vía Verde del Aceite”.

La Vía Verde del Aceite tiene un gran potencial de desarrollo, y además, de ser usado por los propios marteños y marteñas para la realización de sus paseos, conocimiento del paisaje o la práctica deportiva, también es un elemento turístico y de promoción, a lo cual Torres trasladaba “queremos ir trabajando en su puesta en valor, con la posibilidad de poner en marcha actuaciones importantes de mejora”.

Por otra parte, la presidenta de la “Asociación Vías Verdes de Andalucía”, Carmen Aycart explicaba “el objetivo de esta asociación es unir a todas estas vías verdes, para trabajar en conjunto y tratar de dinamizarlas y hacer más fuerza entre todas, para que a través de las distintas consejerías de la Junta de Andalucía, conseguir fondos, promoción o atención a estos recursos naturales”.

"Martos es el municipio más importante, después de Jaén capital, y por ello va a tener mucho protagonismo y saldrá muy beneficiada, ya que le da gran dinamización a todo el tramo de Jaén, el cual consta de 55 km". Aycart informaba, “no podemos olvidar que estamos hablando de la vía verde más larga de toda Andalucía, que en su totalidad tiene 128 km, pero los 55 km de Jaén, tenemos que potenciarlos mucho”.

La Semana Santa Marteña ha sido otro de los atractivos turísticos presentados en esta feria. Con la presentación del cartel anunciador de la Semana de Pasión de este año, pretenden llamar la atención al visitante para que conozca también la ciudad de la peña en esta época.

Presentación del cartel de Semana Santa de Martos / Ayuntamiento de Martos

Este cartel es el resultado del XXVIII Concurso de Fotografía, incluido dentro de la programación cultural, Martos Cultural.

El Alcalde manifestaba que “la Semana Santa de Martos es muy rica en todos sus aspectos, además fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, en 2002, lo cual contribuyó a impulsar y consolidar esta celebración, fortaleciendo la colaboración entre el Ayuntamiento y las Cofradías, agrupadas, actualmente, en la Unión Local de Cofradías; en torno a ella, se promueven interesantes iniciativas, como la Semana de Música Sacra, con magníficos conciertos en las iglesias de nuestra ciudad; la revista de las Cofradías de Pasión y Gloria “Nazareno”, que documenta la esencia de estas celebraciones, difundiendo su singularidad; la Guía de Semana Santa “Juanillón”, la edición de carteles y concursos, acciones, todas ellas, encaminadas a impulsar y apoyar la Semana Santa como bien patrimonial de nuestra ciudad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00