Sociedad
Apicultura

Una cooperativa apícola, premio del Club Financiero a la iniciativa empresarial

El proyecto de la berciana, Dánae Macías se hace con los 4.000 euros del concurso organizado en colaboración con Banco Sabadell-Herrero

Radio Bierzo

Ponferrada

El Club Financiero del Bierzo y el Banco Sabadell-Herrero han premiado con 4.000 euros un proyecto para la puesta en marcha de una cooperativa apícola en la comarca.

Presentada por una berciana, Dánae Macías, la iniciativa cuenta con un plan empresarial que requiere 439.000 euros para comenzar su andadura con una plantilla de 10 empleados-cooperativistas que manejarán de inicio 3.500 colmenas. En esa planificación, el proyecto contempla unos gastos anuales fijos de 3.874.000 euros y unos ingresos fijos anuales de 4.572.000 euros.

Es la única de las propuestas presentadas al concurso de ideas que ha pasado el corte del jurado y ha cumplido además todos los criterios de las bases del certamen. La iniciativa nace bajo la premisa de 'aglutinar a los apicultores de la zona dada la escasa profesionalización del sector, apenas un 30%' y dada la necesidad de otorgar al producto un mayor valor comercial según ha explicado la responsable regional de Banco Sabadell-Herrero, Cristina Santos.

Además, la cooperativa abarcaría no sólo la producción de miel sino la comercialización de todos los derivados de la explotación apícola a nivel cosmético y agroalimentario. De hecho, la vicepresidenta del Club, Beatriz Álvarez se ha mostrado satisfecho de que la idea haya coincidido ya con la aplicación práctica trasladada por otros apicultores en un planteamiento que, aseguran, 'no choca' ya que podría haber varias cooperativas en la comarca. Es más, consideran que la propuesta, al margen de su futuro desarrollo, contempla además cuestiones medioambientales y de ámbito económico muy vinculadas, desde diferentes perspectivas, a la comarca del Bierzo.

Es la primera vez que el Club Financiero del Bierzo otorga el premio del concurso después de que el año pasado tuviesen que declarar desierto el certamente al no lograr cumplir todos los requisistos ninguna de las 5 iniciativas presentadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00