Economia y negocios
Política energética

Herrera defiende ante Rajoy el papel de Ciuden en la transición energética

"Está necesitado de contenido y de proyectos de diversificación, y así lo queremos" apuntó Herrera

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy acompañado del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (i), y del alcalde de León, Antonio Silván / J. Casares EFE

Ponferrada

El Ministro de Energía tiene instrucciones del presidente del Gobierno de que se aplique un periodo transitorio que propicie "sin problemas y conciliando muchas cosas" el cambio energético en España, Hay que hacer un esfuerzo por el cambio climático y hacia las energías renovables pero hay que hacerlo, explicó Rajoy, "con inteligencia y con periodo transitorio".

Es la escueta referenica de Rajoy a la propuesta de reactivar la Ciuden y la minería que le lanzaba el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante su estancia en León. Hay un magnífico centro estatal, en Ponferrada, que está necesitando que lo llenemos de contenio, que le vinculemos a la limpieza de las tecnologías y que debe ayudarnos a realizar una transición energéticia con sensibilidad a lo que en el caso concreto de León y Palencia ha sido la explotación de actividades económicas vinculadas al carbón. Ese Ciuden, -añadió- debe vincularse al ahorro energético o a la diversificación, y queremos que así sea".

Sobre el AVE:

Después de visitar el Incibe, Mariano Rajoy se dirigió a San Isidoro para dar un discurso oficial. Allí, a pesar de que el alcalde de León le requirió finalizar 'los compromisos aún incompletos' para con la ciudad, el presidente no ofreció avances sobre iniciativas como la Ciudad del Mayor, la integración de Feve, la León-Valladolid o el centro del control del AVE. Rajoy se limitó a confirmar que la alta velocidad quedará integrada en la ciudad a finales de 2018 y que mañana mismo, el Boletín Oficial del Estado publicará nuevos trámites para avanzar en la conexión con Asturias por alta Velocidad. Nada nuevo si se tiene en cuenta que esos plazos los habia anunciado ya el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante una reciente visita a Oviedo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00