Polémica por un concurso de carnaval "para sevillanos"
El alcalde José María González recomienda seguir el ejemplo gaditano y hacer un "certamen incluyente"
Cádiz
Va a ser el primer Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Sevilla. Y se organizará este mes de febrero. Lo ha convocado la Diputación de Sevilla, a través de su sociedad Prodetur. Y el artículo uno de sus bases es lo que ha generado una enorme polémica: "Podrán concurrir a este concurso todas las agrupaciones en las que la mayoría de sus componentes sean nacidos y/o residentes en la provincia de Sevilla". Este límite, inexistente en el concurso gaditano, donde un 34 por ciento de las agrupaciones inscritas este año son de fuera de la provincia gaditana, no ha sentado bien en Cádiz. Hasta su alcalde, José María González, ha reprochado a la diputación sevillana haber inventado un nuevo concurso tan excluyente.
En un comunicado emitido tras la polémica, la Diputación de Sevilla, que preside el socialista Fernando Rodríguez Viilalobos, ha explicado que este Concurso de Carnaval de la Provincia de Sevilla se organiza dentro del Calendario de la Muestra de la Provincia 2018. "Se trata de un programa anual de eventos, que, como su propia denominación indica, pretende ofrecer una plataforma o escaparate a la cultura, el turismo, la innovación, el impulso creativo, el tejido empresarial y el emprendimiento en la provincia".
La idea, según la Diputación sevillana, es "mostrar el carnaval que se hace en el territorio, donde cada vez tiene más aficionados entre sus ciudadanos y ciudadanas. En ningún caso pretende ser exclusivo, solo que está integrado dentro de un programa muy concreto".
También detallan que en esa muestra también se exhibirá la Semana Santa, la moda flamenca, los vinos o los aceites, y que en todas estas variantes, también se establece que deben ser procedentes de la provincia de Sevilla.
Pero la sensibilidad del carnaval es mayor que en la de otros sectores. Han sido muchos los autores y aficionados que en las últimas horas han compartido con malestar e indignación las bases del concurso y han recordado que en Cádiz no hay restricciones para que se presente ninguna agrupación, sea cual sea su procedencia. De hecho, 47 de las 137 agrupaciones inscritas este año en el Concurso Oficial de Cádiz son de fura de la provincia de Cádiz, muchas de ellas de Sevilla.
El alcalde de Cádiz se ha explicado en sus redes sociales, "¿Concurso de coplas solo para sevillanos? Señores de la Diputación de Sevilla y Prodetur: el verdadero carnaval abraza, acoge, no te pregunta de dónde vienes. Prueben a hacer algo incluyente, se lo recomendamos, que de esto algo sabemos".
La Diputación de Sevilla ha lamentado la polémica surgida "en lo que pretende ser una primera experiencia de un concurso provincial de carnaval, estando abiertos a sugerencias y aportaciones, como en todas las actuaciones que acometemos". El concurso permite presentarse a chirigotas y comparsas y establece tres premios de 1.500, 1.000 y 500 euros para cada modalidad. Además hay un premio de 500 euros al mejor pasodoble dedicado a la provincia de Sevilla.
Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...