Política
Seguridad ciudadana

Ondara activa la unidad de mediación de la Policía Local

Bajo el nombre Unimepol está formada, de momento, por tres mandos

El alcalde y responsable de Seguridad Ciudadana, José Ramiro, con el jefe de la Policía Local de Ondara, Toni Galiano y otros mandos. / Cadena SER

Ondara

Unimepol. Este es el nombre que recibe la nueva unidad de Mediación puesta en marcha por parte de la Policía Local de Ondara.

La misma está activa desde el viernes pasado, día 19 de enero, cuando se aprovechó, además, para presentarla con la presencia del alcalde y responsable del área de Seguridad Ciudadana, José Ramiro, aprovechando la conmemoración del Día Europeo de la Mediación.

El Jefe de la Policía Local ondarense, Toni Galiano, explica que la Mediación es una técnica que utiliza la Policía Local para ayudar a las personas a resolver rápidamente y de la mejor manera posible las situaciones de conflicto que pueden surgir en la vida diaria, con el objetivo de evitar que estas situaciones acaben en procesos penales o administrativos largos y/o penosos, que acaban rompiendo relaciones, siendo su carácter fundamentalmente preventivo.

La Unimepol de Ondara se dedicará a la resolución de conflictos de forma privada, confidencial y voluntaria, permitiendo que las partes implicadas pueden comunicarse entre sí, expresando sus argumentos, intereses, necesidades y expectativas, llegando a acuerdos mutuamente consentidos, acompañados por un tercero neutral.

La persona mediadora (agente de policía local) actuará como facilitadora del proceso, creando de esta forma un espacio de diálogo donde prevalga la equidad comunicativa, la seguridad, la libertad y la igualdad entre las partes.

Esta nueva unidad de mediación de la Policía Local ondarense está formada de momento por tres mandos, los cuales recibieron formación el pasado año en Vilareal (Castellón).

El objetivo de la Unidad de Mediación es fundamentalmente preventivo y no genera ningún coste al ciudadano.

Podrá intervenir en cualquier conflicto surgido de la convivencia ciudadana, siempre que exista voluntariedad por todas las partes y predisposición a hablar, para dar una solución consensuada y aceptada al problema planteado.

Para ello, se contará con la ayuda de un miembro de esta unidad policial, que actuará como tercero, de forma confidencial, neutral e imparcial, extendiendo su actividad tanto al ámbito comunitario como rural.

Este servicio podrá ser solicitado por cualquier ciudadano, mediante instancia general o documento al efecto que se deberá presentar en la Central de la Policía Local de Ondara, exponiendo de forma breve el conflicto por el que solicita y aportando los datos de filiación y teléfono, necesarios para poder comunicarse a la mayor brevedad con la parte demandante

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00