¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Carmena suspenderá durante un año la concesión de licencias para pisos turísticos

El Ayuntamiento aprobará una nueva normativa y luego aplicará esta ‘moratoria’ en Centro -con posible prórroga de otro año más-, que también impedirá la transformación en hotel de edificios residenciales, mientras se elabora y tramita el Plan Especial de Alojamientos Turísticos de la Ciudad de Madrid

El Gobierno municipal se ha propuesto reducir el impacto negativo de la turistificación, con especial incidencia en la zona centro. Una actuación en el ámbito de sus competencias, que tienen que ver con el urbanismo. Paralelamente, según ha sabido la SER, el Ayuntamiento va a lanzar una propuesta de suspensión de licencias en el Distrito Centro durante un año, prorrogable uno más, mientras se elabora y tramita el Plan Especial de Alojamientos Turísticos de la Ciudad de Madrid.

Esta ‘moratoria’ alcanzará a todas las modalidades de hospedaje “que se implantan como usos compatibles en edificios existentes de uso residencial”. Se verán afectados “todos los actos de uso del suelo, de construcción y edificación y de ejecución de actividades”, así como las “licencias y declaraciones responsables, excepto las licencias de funcionamiento”.

Regulación municipal

La actividad de las viviendas turísticas está “desregulada” y lo que pretende el Ayuntamiento de la capital es regularla. Dentro de sus atribuciones, lo que va a plantear el Consistorio madrileño es que estos pisos -tal y como anunció la propia alcaldesa-, aquellos que se alquilan más de 90 días al año, tengan la consideración de “negocio” y como tal necesitarán una licencia específica, como si fueran una tienda o un restaurante.

Los apartamentos turísticos que prestan alojamiento de tipo profesional durante más de tres meses al año serán regulados como actividades turísticas. Estarán comprendidos en el uso terciario de hospedaje y sometidos a las condiciones de implantación de este uso, por lo que tendrán que tener una licencia urbanística hotelera.

Impacto urbano

“La progresiva especialización comercial y de tránsito del centro, la masificación y saturación del espacio público, la sustitución de la vivienda permanente por temporal, la expulsión de la población, el deterioro de la convivencia y la pérdida de identidad de los barrios” son algunos de los impactos de la turistificación que ha detectado el Ayuntamiento.

El estudio, elaborado por el área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), que dirige José Manuel Calvo, será presentado este jueves junto a las acciones propuestas que se van a llevar a cabo. Entre ellas, la regulación urbanística de las Viviendas de Uso Turístico (VUT), el plan de disciplina de la Agencia de Actividades y la redacción del Plan Especial de Alojamientos Turísticos de la Ciudad de Madrid.

Modificación de las normas urbanísticas

En estos momentos el Ayuntamiento está redactando un Plan Especial para modificar las normas urbanísticas del Plan General ante el incremento de plazas hoteleras y viviendas de uso turístico en determinadas áreas de la ciudad. Esto permitirá regular en qué calles y situaciones se pueden compatibilizar los espacios de uso residencial con el hotelero.

La modificación establecerá una nueva regulación de los alojamientos turísticos -desde el punto de vista estrictamente urbanístico- definiendo la posibilidad de implantarse en determinadas zonas de la ciudad y concretar en qué condiciones puede situarse en los inmuebles de uso residencial.

En la ciudad de Madrid, según los datos de ese estudio municipal, hay 150.730 plazas –hospedaje en general más Airbnb-, 60.577 de las cuales (40%) están en el Distrito Centro. En total son 42.462 las viviendas turísticas que hay en la capital, casi 23.400 de ellas en Centro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?