Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El pintor Domingo Zapata condenado a pagar 1,5 millones por fraude fiscal

El conocido artista ha aceptado el pago de una multa millonaria y no podrá recibir subvenciones durante 4,5 años

EFE

PALMA

El afamado pintor mallorquín Domingo Zapata ha sido condenado a pagar casi 1,5 millones de euros por delito fiscal. El juicio se ha celebrado en el juzgado de lo penal número cinco de Palma tras un acuerdo alcanzado entre la defensa del artista y las acusaciones. La fiscalía pedía inicialmente una pena de 7 años y medio de cárcel para Zapata, que ha sido condenado 'in voce' en una sentencia que ya es firme.

El pintor, defendido por José Manuel Domingo, ha sido condenado por delito fiscal en el impuesto de sociedades de 2006 y 2007 y el IVA del año 2007, por un total que superaba los 825.000 euros. Tras el acuerdo alcanzado con las acusaciones Zapata ha sido condenado a un año y medio de cárcel que sustituible por varias multas, así como la devolución de los importes defraudados. La primera sanción contempla el pago de 40 euros diarios durante seis meses, con un importe total que supera los 40.000 euros.

Además, Zapata tendrá que abonar una cuota del 65% de las cantidades defraudadas, así como los intereses de demora y las costas de la Agencia Tributaria que superan los 40.000 euros. En la sentencia se aprecian las circunstancias atenuantes de dilaciones indebidas, ya que han pasado más de diez años de los hechos, así como la reparación del daño porque el artista ha devuelto la cantidad defraudada por el IVA de 2007 que fue consignado en 2011. El pintor no podrá recibir ayudas ni subvenciones públicas en un periodo de cuatro años y medio.

El artista era el administrador de hecho de una empresa dedicada a los asuntos inmobilitarios que en realidad no tenía actividad. El pintor se dedujo gastos como la compra de una mansión en Son Vida o de un Ferrari contabilizando ingresos por servicios irreales en su sociedad. Su padre y su hermano, que estaban acusados, han sido absueltos después de que fiscalía y Abogacía retiraran la acusación contra ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00