Sociedad

Activistas sociales llaman a presionar al Gobierno navarro para que destine los 215 millones a gasto social

Reclaman al ejecutivo de Barkos que se"enfrente" a las restricciones de la Ley de Estabilidad

Varios de los firmantes del manifiesto de la "Asamblea por una nueva Constitución" / Radio Pamplona SER

Pamplona

Los 215 millones de euros que Navarra va a recibir del Estado una vez regularizada la aportación del Convenio en el presente quinquenio deben destinarse a "inversión social". Es la exigencia planteada por la denominada "Asamblea por una nueva Constitución", integrada por cuarenta activistas sociales del mundo de la política o los sindicatos. Recuerdan que ahora el ministro de Hacienda, Montoro, exige que ese dinero "no vaya a gasto social" y se destine a amortizar deuda en aplicación del artículo 135 y la regla de gasto de la ley de estabilidad. Añaden que esa exigencia también afecta a los ayuntamientos, impidiendo que se destinen a inversiones y gasto presupuestario los remanentes de tesorería, una cantidad que estiman, supera en este momento los 250 millones de euros. 

Los firmantes de este documento presentado en la sede del sindicato CCOO entienden que es "una decisión política" utilizar esas cantidades en "inversión social"  y apelan a los gobiernos del cambio a que se enfrenten a esa situación.

"No avanzaremos si la obsesión de los gobiernos progresistas es la de minorar la deuda, porque la principal deuda no la tenemos con los acreedores, sino con las personas que han sufrido los recortes", señalan.

Concluyen haciendo un llamamiento a fuerzas sindicales, políticas, sociales y al conjunto de la sociedad a que presionen al Gobierno de Navarra para que no pierda esta ocasión para hacer justicia social".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00