Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
CAMPO

Cerca de 7.000 agricultores y ganaderos de la provincia se benefician de las ayudas de la PAC

Las ayudas anticipadas a nuestra provincia por la Consejería de Agricultura y Ganadería ascienden a los 61,8 millones de euros

Radio Segovia

Segovia

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha abonado ya en ayudas procedentes de la Política Agrícola Común (PAC) 790 millones de euros a 69.000 agricultores y ganaderos de la Comunidad, lo que supone 70 millones de euros más que el ejercicio anterior, al haber pagado, además, las ayudas agroambientales, de agricultura ecológica e indemnización en zonas de montaña en el mismo año de solicitud 2017. En nuestra provincia se beneficiaran 6.932 agricultores y ganaderos con un total de 61.884.855 euros.

Las condiciones climáticas adversas vividas en el campo, con especial incidencia la sequía, motivaron que la Unión Europea autorizase a diez estados miembros a anticipar el pago de ayudas de la PAC, entre los que se encuentra España. Castilla y León fue la Comunidad que más ha insistido en la necesidad de adelantar esos pagos para ayudar a los agricultores y ganaderos de la Comunidad. De este modo, y ante la excepcionalidad de estas circunstancias, la Unión Europea autorizó anticipar hasta el 70 % de las ayudas frente al 50 % previsto en el reglamento.

En diciembre de 2017, la Consejería de Agricultura y Ganadería ya había transferido a la cuenta de esos 69.000 agricultores y ganaderos de la Comunidad casi el 98 % de las ayudas correspondientes tanto por superficies -pago básico, verde, a jóvenes, ayudas a oleaginosas, proteaginosas, a la remolacha azucarera, a las legumbres de calidad y a pequeños agricultores- como las ayudas asociadas al sector ganadero, a excepción del vacuno de cebo y del ovino caprino que se abonarán en el mes de febrero, debido a que el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) no permite llevar a cabo los anticipos es estos dos casos porque se necesitan datos relacionados con el número de animales sacrificados en todo el año y la cantidad de leche de oveja o cabra producida.

Cabe señalar que en el primer trimestre de 2018 se efectuarán los pagos relativos a las ayudas asociadas al vacuno de cebo por un importe estimado de nueve millones de euros y al ovino caprino, cuya cuantía asciende a más de 30 millones de euros.

Además, antes de que finalice el primer semestre del próximo año, se ejecutarán las liquidaciones que resulten de los porcentajes hasta ahora retenidos del 5 % del pago básico, pago verde y de las ayudas directas a jóvenes, así como del 10 % de las diferentes ayudas asociadas tanto a los sectores agrícolas como ganaderos.

Por primera vez, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha conseguido ejecutar, en el mismo año de solicitud, los pagos de las medidas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) correspondientes al agroambiente, la agricultura ecológica y las indemnizaciones compensatorias a zonas de montaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00