Emilio Gastón, in memoriam

En Hoy por Hoy Zaragoza, repasamos con sonidos la vida de Emilio Gastón

Emilio Gastón, en su toma de posesión como Justicia de Aragón, en Tarazona el 2 de diciembre de 1987. Se le nombró en la iglesia de La Magdalena y el discurso y toma de posesión fue en el Palacio Episcopal /

En Hoy por Hoy Zaragoza, visitamos el archivo sonoro de Radio Zaragoza y recuperamos sonidos de la vida de Emilio Gastón. En 1976, presentó el PSA (Partido Socialista de Aragón). Un año después concurrieron a las elecciones constituyentes, obtuvieron 63.000 votos y un diputado, el propio Emilio Gastón, en las elecciones constituyentes de 1977. 

Diez años después, el 2 de diciembre de 1987, juraba su cargo como Justicia de Aragón, el primero en democracia, en una sesión extraordinaria de las Cortes de Aragón en Tarazona, ante los restos mortales de Juan de Lanuza. Mientras fue Justicia de Aragón, participó en muchas manifestaciones. Era un experto en manifiestos. De hecho, publicó un libro de manifiestos. En Hoy por Hoy Zaragoza, recuperamos su voz en una manifestación de agricultores en marzo de 1993. En el año 2000, poco después de que el gobierno de José María Aznar anunciara sus intenciones de trasvasar agua del Ebro al Levante, participó y puso voz a un abrazo al Ebro contra el trasvase. 

Ficha de Emilio Gastón como diputado por Zaragoza en la Legistatura Constituyente / Congreso de los Diputados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?