Economia y negocios

La vid, fuente de energía

Según el experto en agroenergía de la Asociación de Valorización Energética de la Biomasa,, con los sarmientos que se queman en toda la región tras la poda se podría calentar durante un año unas 40.000 viviendas unifamiliares

AVEBIOM

Ciudad Real

Castilla La Mancha podría ahorrar 200 millones de litros de gasóleo si convirtiese los sarmientos de la poda en biomasa. Un ahorro de combustible fósil ue podría aumentar más si se utilizasen todos los subproductos que deja la agricultura.

Juan Jesús Ramos experto agroenergético de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa considera que de cada viña se pueden reutilizar los sarmientos que en época de poda generalmente se desechan y se queman. Aproximadamente una tonelada por hectárea.

En una comunidad en la que hay cerca de medio millón de hectáreas se podría abastecer de calefacción durante un año a unas 40.000 viviendas unifamiliares; es decir, unas 160.000 personas gracias a los sarmientos. Se trata de un ahorro de unos 200 millones de litros de gasóleo.

No es el único subproducto agrícola, también se podrían reutilizar las lías de la vid o los orujos, de hecho ya hay algunas cooperativas que se suministran energéticamente gracias a este tipo de biomasa.

Otros cultivos con importante presencia en la región como el olivar, con más de 300.000 hectáreas en toda Castilla La Mancha, podrían suponer un importante aporte energético para la región: Cada olivo genera 1,5 kg de restos de poda al año. En total unas 54.000 toneladas de madera al año que en la actualidad tienen un uso casi exclusivamente doméstico. Según este experto en agroenergía, la región no podría autoabastecerse sólo con biomasa, pero si ayudaría a conseguir un modelo más sostenible.

Recuerda que la biomasa vinculada a la creación de calor es la energía renovable que más puestos de trabajo genera y en estos momentos trabajan en torno a esta actividad unas 1500 personas a nivel regional, según estiman desde la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa y sería factible alcanzar los 2000 puestos de trabajo.

Esta asociación, AVEBIOM, has sido una de la asesoras en el proyecto de cambio de calderas de gasóleo por otras de biomasa que la Junta de Comunidades va a realizar en 47 institutos públicos de la región.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00