Economia y negocios
Nuevas tecnologías

Talavera contará con tecnología 5G

Este proyecto tendrá una duración de tres años durante los que se llevarán a cabo casos de uso que permitirán a los ciudadanos y a las empresas disfrutar de sus ventajas

Presentación ciudades 5G

Talavera de la Reina

Telefónica ha presentado junto a Ericcson y Nokia, un proyecto de ciudades tecnológicas para convertir Segovia y Talavera de la Reina (Toledo) en "laboratorios vivos" de la nueva generación móvil 5G, que, según sus impulsores, es "único" en Europa.

En una presentación ante la prensa, el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha explicado que este proyecto tendrá una duración de tres años (2018-2020), durante los que se llevarán a cabo casos de uso que permitirán a los ciudadanos y a las empresas disfrutar de las ventajas de esta tecnología.

Se trata no sólo de desarrollar e implantar la tecnología 5G "sino de crear polos industriales y de desarrollo en las dos ciudades", ha añadido, con los que hacer frente a problemas como la falta de empleo o el éxodo de sus jóvenes hacia las grandes urbes.

Entre los proyectos avanzados figuran aplicaciones de coche conectado junto a Seat y Ficosa, para mejorar la seguridad y la gestión del tráfico, y el plan de representar en Talavera de la Reina, como estreno mundial, la primera obra de teatro en realidad mezclada, con actores reales y virtuales, sobre el texto de la Celestina, para lo que no hay fecha aún prevista.

También se ha destacado las posibilidades que pueden abrirse en el sector de la logística, de especial desarrollo en Talavera.

La nueva generación móvil hará posible incrementar la velocidad hasta obtener picos desde 1 hasta 10 Gbps (más de tres veces la velocidad actual de la fibra en el hogar) y reducir la latencia (tiempo de respuesta de la red) hasta llegar a un mínimo de entre uno y cinco milisegundos, además de disponer de alta capacidad, permitiendo tener hasta 100 veces más dispositivos conectados.

El despliegue se llevará a cabo en todo los núcleos urbanos de estas ciudades de modo que puedan avanzar hacia la digitalización.

A lo largo del desarrollo de este plan se irán poniendo a disposición de los ciudadanos de ambas localidades mejoras sucesivas de las distintas capacidades de la 5G, algunas de las cuales las podrán disfrutar con sus dispositivos actuales, ya que se implementarán como optimizaciones de la red 4G.

Progresivamente se avanzará hacia una red exclusivamente 5G.

La elección de Segovia, donde el socio tecnológico es Nokia, y Talavera (con Ericsson) se debe no sólo a su cercanía con Madrid, sino a razones de gestión de espectro radioeléctrico, su tamaño y su orografía, ha explicado el director de Operaciones, Red y TI de Telefónica España, Joaquín Mata.

"Vamos a buscar casos de uso" que tengan valor, más allá de la rentabilidad económica, para que los jóvenes se queden en España, tengan buena formación, se generen buenas infraestructuras y a partir de ahí habrá un impacto en la economía, ha dicho Mata.

"Me gustaría que Talavera y Segovia se convirtieran en nuestros dos Silicon Valley castellanos", ha añadido.

El presidente de Ericsson España, José Antonio López, ha destacado, por su parte, la importancia del turismo en estos casos de uso y ha confiado en que Talavera sea conocida en todo el mundo por el lanzamiento de esa obra de teatro de realidad mezclada.

Por su parte, el director de la cuenta de Telefónica en Nokia, Álvaro Sánchez, ha destacado que la 5G está abriendo una cantidad impresionante de ideas que hasta hace un año eran impensables

Los directivos de Nokia y Ericsson han destacado que en este proyecto, en el que también colaboran otras empresas como Huawei, LG o Samsung, trabajan con afán colaborativo.

Gilpérez ha explicado que esta iniciativa no tiene ni un presupuesto ni un personal asignado, ya que dependerá de los casos de uso que se pongan en marcha, pero ha precisado que serán todos los precisos "para que sea un éxito"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00