Economia y negocios

El Gobierno vasco subirá el sueldo a los funcionarios entre febrero y marzo

Acuerda además recuperar desde este mes de enero las aportaciones a Itzarri suspendidas desde 2013

IREKIA

Vitoria

El Gobierno vasco está ultimando el trámite para subir un 1,5% el sueldo a sus 70.000 empleados y hacer así efectiva la cláusula salarial que recogen la Ley de Presupuestos de Euskadi.

“Se haga efectivo a partir de la nómina de febrero o marzo, será con efecto retroactivo desde el uno de enero” ha asegurado el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka.

La decisión está avalada por la intención del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de aumentar el salario a los funcionarios vía Real Decreto y ante la imposibilidad de hacerlo por el cauce habitual que son los Presupuestos Generales del Estado, ahora mismo en situación de prórroga por la falta de apoyos.

“Estamos preparando el acuerdo de Consejo de Gobierno independientemente de lo que el Gobierno central pueda establecer al respecto”, ha asegurado.

Aunque Erkoreka lo considere independiente, lo cierto es que el trámite está irremediablemente condicionado por lo que haga Madrid ya que, si la subida que fija Montoro es inferior al 1,5%, Euskadi deberá rebajar sus pretensiones.

Entre tanto y tras cinco años en suspenso, Lakua ha acordado hoy recuperar las aportaciones a Itzarri con el 0,5% de las retribuciones, aunque emplaza a los sindicatos a negociar porque “hay margen” para que el Gobierno consigne hasta el 1%. La medida afecta a 90.000 trabajadores y tiene un impacto de 17 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00