Economia y negocios
Puerto Algeciras

El puerto de Algeciras moverá 109 millones de toneladas este año

El presidente de la apba espera que se cierre el convenio colectivo la estiba

Manuel Morón, presidente de la apba. / Gloria Masallá

Algeciras

El puerto de Algeciras prevé cerrar 2018 con un movimiento total de 109 millones de toneladas y 5,1 millones de TEUs. Así lo refleja el plan de empresa de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que esta mañana ha dado a conocer el presidente del ente portuario, Manuel Morón. La Autoridad Portuaria prevé, además, una inversión de 55,7 millones de euros.

Para poder alcanzar dichas cifras, el presidente del ente portuario asegura que se deben conseguir varios retos, como el cierre de la negociación del convenio colectivo de la estiba que se encuentra en un momento crítico, ante la aparición de nuevas tensiones, que el propio Morón espera que sean fruto de una firma inminente.

Manuel Morón se ha referido además, a otros retos de futuro como, la adjudicación de la fase B de Isla verde Exterior, que también depende del fin del conflicto de la estiba, ya que el 60 % de los costes de producción de la futura terminal del puerto algecireño dependen de este sector.

Otros retos importantes de futuro son, la entrada en servicio de un nuevo fondeadero exterior y el Plan Director de Infraestructuras que permita adaptar las instalaciones al gigantismo de los buques.

Manuel Morón espera además, que a lo largo de este año se ponga fin a algunas carencias históricas de nuestro puerto como la falta de conexión ferroviaria competitiva, la falta de personal en la apba o la falta de técnicos en el PIF.

A pesar de estas circunstancias, el puerto de Algeciras ha cerrado 2017 con un tráfico total de 101,4 millones de toneladas de mercancías movidas, lo que supone un 1,67 % menos que en el año anterior. El conflicto de la estiba y el virus informático que afectó a nivel mundial a la naviera danesa Maersk, impidiendo operar con normalidad a la terminal de APMT, han provocado un descenso del 8,16 % en el tráfico de contenedores. No obstante, el crecimiento en el tráfico de graneles y de camiones, han permitido que la baja de los tráficos haya sido mínima.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00