Política
Memoria histórica

Denuncian el deterioro del "Camino de los Prisioneros"

Luís García Bravo se lo hacía saber a responsables de la memoria en la Diputación de Cádiz

Un momento de la reunión mantenida en la Diputación Provincial de Cádiz. / Diputación

Algeciras

Hace más de veinte años que se interesó por dar a conocer a los guerrilleros de la Guerra Civil Española en el Campo de Gibraltar. Consiguió que se visibilizase una parte de la historia a los personajes que la protagonizaron. Eran los albores de lo que más tarde se convertiría en la "Mamoria Histórica". Luis García Bravo se reunía, el martes 23, en la Diputación Provincial de Cádiz, con el reponsable de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Jesús López y de la Diputación, Juan Carlos Perales, donde informó especialmente de la situación del Camino de los Prisioneros y del estado actual de todas las fortificaciones, bunker y caminos que fueron construidos con los prisioneros republicanos en todo el Campo de Gibraltar.

García Bravo, en referencia al Camino de los Prisioneros, hizo hincapié "además de los desperfectos y de que casi es un insulto para la historia y para la memoria de quienes construyeron el camino como prisioneros republicanos, que la muestra de cómo era el camino, (El firme) sea una muestra de unos metros cuadrados de cómo se realizó, lo que lo hace prácticamente inexistente".

Sobre el estado actual de las fortificaciones de la costa, Bunkers y caminos, construidos por los prisioneros republicanos en el Campo de Gibraltar, García Bravo informó "del estado en que están actualmente las fortificaciones costeras desde Tarifa, donde, desde la entrega del ejército a la administración, se han expoliado edificios e instalaciones, haciendo prácticamente intransitable el camino" resaltando además que "de seguir así se perderán o destruirán más".

Durante la reunión Luís García hizo algunas propuestas interesantes para poner en valor este patrimonio histórico como un reclamo turístico "no existe nada parecido en toda España, de ahí que haya que potenciar al máximo dichos lugares, no podemos quedarnos en folletos locales, publicaciones locales, es hora ya de que se den cuenta las administraciones de que estamos ante un Patrimonio Histórico, de tal envergadura que hay que ponerlo en valor y dar a conocer a la ciudadanía y al mundo".

Los responsables de la Memoria Histórica tanto en la Junta de Andalucía como en la Diputación de Cádiz se comprometieron a visitar la zona junto a técnicos de ambas administraciones para conocer in situ el amplio patrimonio existente en el Campo de Gibraltar.

Denuncian el deterioro del "Camino de los prrisoneros"

14:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000068766/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00