Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Tribunales

La jueza que investiga el despido de la cuñada de Barcala quiere saber cuántos funcionarios están en la misma situación

En febrero declarará como testigo el exedil de Cultura, Daniel Simón. En la causa están imputados el alcalde Echávarri y el concejal de Recursos Humanos

Gabriel Echávarri, el día que declaró en fiscalía por el despido de la cuñada de Barcala / Elena Escudero

Alicante

Nuevo paso en la instrucción judicial por el despido de Catalina Rodríguez, la cuñada del portavoz popular en el Ayuntamiento de Alicante en la que está investigado el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri.

La jueza ha pedido a Recursos Humanos que remita una relación con todos los funcionarios sin cargo a plaza en la misma situación que Rodríguez y que están desarrollando su trabajo en el MACA. Además, ha llamado a declarar como testigo al entonces edil de cultura, Daniel Simón, de Guanyar.

Más información

Esto lo ha pedido fiscalía. También acudirá, igualmente como testigo, la jefa de Servicio de Cultura. Ambos, el próximo 5 de febrero. Simón ya remitió un documento a fiscalía en el que se indicaba que nunca solicito prescindir de los servicios de Rodríguez.

El fiscal del caso, José Llor, está a la espera de pronunciarse sobre el posible sobreseimiento de la causa que ha solicitado la defensa del primer edil y una vez se realicen estas pruebas. Previsiblemente la jueza deberá ya decidir si da curso a la causa o se sobresee. Junto a Gabriel Echávarri esta también imputado el concejal de Recursos Humanos, Carlos Giménez.

Los hechos

Catalina Lutgarda Rodríguez, era funcionaria interina desde noviembre de 2010 y en un primer momento, se argumentó su despido por "haber finalizado el motivo por el que fue contratada", según el decreto que firmó el edil de Recursos Humanos. Ese motivo respondía a la preparación y puesta en marcha del Museo de Arte Contemporáneo (Maca) y del Centro Cultural Las Cigarreras.

El alcalde Echávarri justificó en su momento la decisión fulminante del despido de Catalina Rodríguez como técnico de Museos en la sala de exposiciones La Lonja por "una reestructuración y retirada de puestos que no accedieron por proceso de selección", una decisión que atribuyó al departamento de Recursos Humanos. El primero de "toda una serie de despidos por ser puestos funcionarizados", dijo en aquel momento. Un poco después, el alcalde, a través de redes sociales, reconoció que la denuncia en Fiscalía "había precipitado su despido".

No obstante, una semana después, y tras la presión de sindicatos y grupos políticos, Carlos Giménez firmaba la readmisión de Catalina Rodríguez.




 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00