Sociedad

Una Casa Encendida en el corazón de Cádiz

UCA y Ayuntamiento de Cádiz presentan un plan con el que pretenden una ciudad cultural, académica y universitaria

Calle Ancha de Cádiz con el edificio del Rectorado, con las banderas, a la derecha / Radio Cádiz

Cádiz

Un agitador cultural en pleno corazón de la ciudad. Un revulsivo. Una Casa Encendida como la de Madrid. Ese es el modelo en el que se ha fijado el alcalde de Cádiz, José María González, para el edificio del Rectorado, sito en la calle Ancha y que pasará a ser gestionado por el Ayuntamiento de Cádiz cuando se concrete el acuerdo urbanístico al que han llegado el Consistorio y la Universidad de Cádiz (UCA).

La Casa Encendida es un centro social y cultural de la Fundación Montemadrid, un espacio que se define como “abierto y dinámico, para todos los públicos, donde conviven algunas de las expresiones artísticas más vanguardistas con actividades educativas, de reflexión y de debate, que giran en torno a sus cuatro áreas de actuación: Cultura, Solidaridad, Medio Ambiente y Educación”.

En el edificio del número 16 de la calle Ancha conviviría esa apuesta cultural con la actividad de las fundaciones que ahora mismo ocupan el Centro Cultural Reina Sofía, que será la futura sede del Rectorado en virtud del acuerdo entre la universidad y el Ayuntamiento de Cádiz. No obstante, el alcalde ha dejado abierta la posibilidad de que algunas de estas fundaciones puedan trasladarse a la Casa de Iberoamérica.

González y el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, han presentado este miércoles en rueda de prensa un acuerdo que es sólo el primer paso de un plan estratégico que busca relanzar el campus universitario de Cádiz y, a la vez, ofrecer un modelo de ciudad cultural, académica y universitaria para una zona del casco histórico que no encontraba actividad ni armonía en los últimos años.

La punta del iceberg de ese proyecto trabajado por la UCA y el Ayuntamiento de la ciudad comprende la cesión temporal del edificio del Centro Cultural Reina Sofía a la UCA y la del actual edificio del Rectorado al Ayuntamiento de Cádiz; el uso compartido del Espacio de Creación Contemporánea (ECCO); la cesión a la universidad de los locales de la pérgola de Santa Bárbara para que allí se ubique un laboratorio arqueológico y un espacio expositivo; y la compensación económica de la UCA al Consistorio gaditano cifrada en 1.004.000 euros.

El alcalde de la ciudad ha explicado que ese millón de euros, ya provisionado por la universidad, se destinará a completar las obras necesarias para poder abrir el Teatro José María Pemán, ubicado en el Parque Genovés, que además tendría un uso compartido con la UCA, que lo contempla como un escenario ideal para celebrar allí, entre otras actividades, las graduaciones de sus estudiantes.

El Consistorio gaditano pretende llevar el acuerdo a Pleno en el mes de febrero para aprobarlo inicialmente y, tras el correspondiente periodo de exposición pública, aprobarlo definitivamente a fin de que las actuaciones en el Teatro José María Pemán comiencen cuanto antes.

Se trata de un “proyecto de ciudad”, en palabras del alcalde y del rector, que persigue relanzar el campus de Cádiz revalorizando los activos que una y otra administración tienen en el frontal de la ciudad comprendido entre la iglesia del Carmen y el edificio de Valcárcel, en el que se proyecta la vuelta de la facultad de Ciencias de la Educación a Cádiz. José María González ha recalcado, asimismo, que dado que es un acuerdo que encierra un “proyecto de ciudad” debe ser “pilotado” por el alcalde, en respuesta a las críticas de su socio de gobierno, Ganar Cádiz, a quien se le ha facilitado información sobre el acuerdo pocas horas antes de presentarlo públicamente.

Según los cálculos de la UCA, el campus de Cádiz podrá concentrar en ese cinturón universitario hasta a 10.000 personas, entre estudiantes y docentes, que harían vida en una ciudad cada vez más envejecida y sin posibilidades de expansión.

Ese plan estratégico trazado por la universidad gaditana se marca, entre otros hitos, la rehabilitación del aulario Simón Bolívar, la ya iniciada rehabilitación del Colegio Mayor Beato Diego, la creación de una biblioteca central que se ubicaría en el edificio de la antigua Escuela Superior de Ingeniería, e incluso la recuperación del edificio de Náuticas, tal y como ha reconocido Eduardo González Mazo.

No obstante, la idea de los máximos responsables de la UCA es ejecutar este ambicioso plan por fases y siempre que haya disponibilidad presupuestaria para ello. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00