Sociedad
Onda

El Pacto Territorial activa la formación en ‘Cerámica Inkjet’ para fomentar el empleo

El presidente del Pacto Territorial por el Empleo de la Cerámica, Ximo Huguet, ha dado a conocer esta mañana la aprobación de una nueva acción formativa

Radio Castellón

Onda

El presidente del Pacto Territorial por el Empleo de la Cerámica, Ximo Huguet, ha dado a conocer esta mañana la aprobación de una nueva acción formativa del consorcio que incentivará el empleo cerámico. “Se trata del curso ‘Cerámica Inkjet’, que se realizará con la finalidad de proporcionar los conocimientos necesarios a 15 alumnos para trabajar como operarios en líneas de esmaltado e impresión digital ‘Inkjet’ en el sector cerámico”, ha explicado Huguet. Asimismo, ha destacado que, “a través de esta acción formativa especializada, apoyamos a los desempleados provenientes del sector de la industria cerámica que han perdido su empleo y necesitan adquirir conocimientos y competencias específicas para desempeñar un puesto de trabajo en este sector, así como a los jóvenes desempleados que buscan su primer empleo”.

El curso ‘Cerámica Inkjet’, tendrá una duración de 110 horas (50 horas teóricas y 60 horas de prácticas no laborables), y se realizarán dos ediciones: una en abril y otra en octubre. Mejorará la cualificación profesional de los desempleados del sector de la cerámica que podrán adaptarse a las nuevas exigencias de este sector, que está en continúa evolución a través de la inversión en I+D+I, tecnología, diseño, etc. Para acceder a este curso, los participantes tendrán que tener, como requisito indispensable, un nivel académico mínimo de ESO o experiencia previa en el sector cerámico y con conocimientos en ofimática. Los alumnos serán seleccionados de entre los 16 municipios consorciados, a través del cumplimiento de los requisitos y una entrevista para verificarlos.

En este curso se abordarán los aspectos básicos fundamentales de las operaciones de la línea de esmaltado. Se conocerán las condiciones que deberían disponer los materiales necesarios para el esmaltado de las piezas cerámicas, así como de los controles que se deben realizar en la línea para el cumplimiento de la calidad. Aprenderán las distintas técnicas utilizadas actualmente y los posibles defectos de proceso asociados al esmaltado y cuáles son las medidas correctoras. Finalmente conocerán la tecnología ‘Inkjet’, se abordarán los parámetros asociados a la máquina y los asociados al proceso, y los problemas habituales que un operario puede encontrarse en la impresión en su puesto de trabajo.

Además de este plan, Huguet ha informado que se seguirá trabajando en el estudio de nuevos proyectos formativos que fomenten la empleabilidad e impulsen el sector cerámico. “Para ello, es necesario que el sector cuente con profesionales formados y preparados, adaptados a los nuevos tiempos, para que siga creciendo y sea un referente mundial en sus productos y en innovación”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00