Sociedad
Exposiciones

Mestre Mateo: mucho más que el escultor del Pórtico de la Gloria

La exposición que acoge el Pazo de Xelmírez reúne piezas únicas de su proyecto para la Catedral de Santiago

Catedral de Santiago

Santiago de Compostela

Hasta el 23 de febrero puede visitarse en el Pazo de Xelmírez de la Catedral de Santiago la exposición que recorre 50 años de la obra del Mestre Mateo. Una oportunidad única para conocer el completo proyecto arquitectónico y escultórico que había diseñado para el templo.

EXPOSICIÓN MESTRE MATEO

02:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000244100/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La muestra reúne piezas únicas, algunas todavía hoy en manos privadas. Desde el documento original por el que el Rey Fernando II de León le concedió en 1168 una pensión vitalicia, hasta figuras que demuestran su influencia posterior, la creación de una escuela. Porque este personaje fue más que el autor del Pórtico de la Gloria. Fue un líder de equipo, el hombre que llegó para terminar una obra paralizada (la catedral románica) y que logró un reconocimiento social inusual en la época. Es el exponente de la historia del arte del Camino de Santiago.

Ramón Izquierdo es el comisario de una muestra que ha logrado poner el foco sobre la necesidad de recuperar y conservar estas obras. No solo ha hecho famosos a Abraham e Isaac, las esculturas en manos de los Franco, sino que ha propiciado que la Xunta inicie el expediente para que el conjunto escultórico de la fachada exterior del Pórtico sea declarado Bien de Interés Cultural.

Tras pasar por el Museo del Prado, se prepara para viajar a Nueva York. Según el comisario, habrá que esperar un par de años para que parte de la obra del Mestre Mateo cruce el charco. Aunque, probablemente, lo haga con una distinta selección de piezas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00