Economia y negocios
Minería

La Hullera se apoya en la administración para intentar que Gas Natural les compre carbón

La administración concursal crea un frente común con las administraciones para que la eléctrica termine con su "cerrazón" de no querer comprar el mineral de la Vasco

Vista de las instalaciones de la Hullera Vasco Leonesa en el municipio de a Pola de Gordón / Radio León / Cadena SER

León

Apoyada por las administraciones, la administración concursal de la Hullera Vasco Leonesa agota todas las posibilidades para alcanzar un acuerdo con Gas Natural que les permita vender carbón a su principal cliente, la central térmica de La Robla.

El alcalde de Pola de Gordón confía en que el frente común que se ha creado sea capaz de convencer a Gas Natural de seguir surtiéndose del mineral de la Vasco. De hecho, Paco Castañón ve peligrar la viabilidad de la térmica roblana si su propietaria se niega a comprar el carbón a la minera leonesa. Recuerda que, a día de hoy, el mineral de la Vasco se mueve en unos precios similares al extranjero, por eso no entiende "la cerrazón" de la eléctrica a la hora de negociar.

El caso es que la administración concursal de la Hullera ha conseguido cerrar contratos con otras compañías pero estos "no alcanzan" si Gas Natural no se suma a los acuerdos. De hecho, la plantilla está ahora mismo en un nuevo ERE y se han paralizado también los pagos al ayuntamiento de La Pola de Gordón, con el cual le une una abultada deuda en forma de impuestos no abonados. El alcalde habla de "filigranas económicas" a las que se ve forzado el consistorio para que, a final de mes, se puedan pagar las nóminas. Castañón recuerda que su ayuntamiento, a día de hoy, "permanece ahogado".

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00