Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Las pensiones suben un 33% en la última década pero siguen por debajo de la media

El sindicato UGT lanza una campaña con un lazo marrón para denunciar "la subida de mierda" de las pensiones

EFE

Palma de Mallorca

Las pensiones en Balears han subido en la última década un 33%, el segundo mayor incremento de todo el Estado durante ese período, sólo superada por Navarra. Aún así, las prestaciones siguen por debajo de la media estatal. Ahora mismo la pensión media está en 857'73 euros, 70 euros menos que en el resto de España. Ese incremento del 33% es más de doble de lo que ha subida la inflación que según los últimos datos oficiales ha sido un 14% desde 2008.

Según los datos del Ministerio de Empleo, hace diez años las pensiones en Balears eran las cuartas más bajas de todo el Estado y ahora son las séptimas. En cifras absolutas, se ha pasado de 645 euros a casi 858. Pese a ese incremento de 213 euros, que en términos porcentuales supone un 33%, estas prestaciones siguen por debajo de la media española y muy lejos de las comunidades donde las pensiones son más altas.

En Euskadi, Navarra y Asturias se superan los mil euros mensuales y aquí no se llega a los 860 euros de media. En cuanto al número de pensionistas, Balears es la tercera comunidad que ha registrado un incremento más alto. En 10 años ha subido un 18%, casi 30 mil personas más. Se ha pasado de 158 mil a 188 mil pensionistas.

El sindicato UGT ha impulsado una campaña a nivel nacional para protestar por lo que consideran una exigua subida de las pensiones para este año, de un 0,25%. Con un lazo marrón protestan por el "incremento de mierda" -así lo califican- de las retribuciones de los jubilados. De ahí el color marrón del lazo.

La secretaria de política social del sindicato, Francisca Garí, recalca que la subida de los precios es muy superior a la de las pensiones y considera insultante que el Gobierno afirme que las retribuciones se están revalorizando cuando en realidad se devalúan. El Fondo Monetario Internacional, recuerda Garí, estima que los jubilados perderán un 30% del poder adquisitivo en 20 años si la situación continúa así. Y es que más de la mitad de las pensiones de las islas no supera los 700 euros y un 73% está por debajo de los mil.

Desde el sindicato señalan que con el copago el Estado ha recaudado más de mil millones de euros mientras que la subida del 0,25% de las pensiones apenas representa 300 millones de euros de desembolso. A pesar del incremento de la última década, Garí recuerda que las pensiones en las islas están por debajo de la media del Estado. La lucha pasa por reclamar en los convenios colectivos salarios que superen los mil euros y pensiones que ronden la misma cantidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00