Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Oposiciones docentes

UGT apuesta porque cuente más la experiencia en las oposiciones

Maribel Loranca y Alfonso Vera, de UGT, cuentan en la antena de la SER los detalles sobre la modificiación del Real Decreto de acceso a la función pública

Maribel Loranca y Alfonso Vera, de UGT, en los estudios de Radio Murcia. / Cadena SER

Murcia

En Hoy por hoy nos hemos querido interesar por los cambios efectuados a nivel Estatal en la convocatoria de oposicones y su repercusión en las futuras pruebas que se van a convocar en la Región de Murcia. Para conocer la modificación del Real Decreto 267/2007 de Acceso a la Función Pública, hemos invitado al programa a Maribel Loranca, secretaria federal de Enseñanza de FeSP-UGT y miembro de la Mesa de Negociación de la Función Pública, a nivel nacional, y a Alfonso Vera, responsable de Enseñanza de UGT en la Región de Murcia.

Entrevista Maribel Loranca y Alfonso Vera, de UGT, sobre modificación del RD de acceso a la función pública

12:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000168460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el punto de vista de UGT, y según Loranca, la negociación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha sido "muy insuficiente", aún así, se han acordado una serie de puntos, que serían incluidos en el texto de la modificación del Real Decreto a pesar -asegura UGT- de que el MECD sigue manteniéndose en la posición de carácter eliminatorio de las pruebas, cuestión que -mantiene UGT- "vamos a seguir peleando".

Según ha contado Maribel Loranca, se ha conseguido que pese más la fase de concurso; los méritos que pueden aportar los opositores, de lo que pesaba hasta ahora. La puntuación global resultará de ponderar en un 60% la fase de oposición y en un 40% la fase de concurso.

El segundo cambio que se produce tiene que ver con el aumento de opciones para la elección de tema: se elegirá entre 3 temas en las especialidades con hasta 25 temas totales, entre 4 si el número de temas de la especialidad está entre 26 y 50, y entre 5 temas cuando el número total sea superior a 50.

Otro de los acuerdos alcalzados apunta a la modificación del baremo para otorgar hasta 7 puntos por experiencia, 5 por formación académica y 2 por méritos própios.

Por su parte, Alfonso Vera, responsable de Enseñanza de UGT en la Región de Murcia, ha recordado que desde 2012 se han perdido 3.300 empleos en la Comunidad de Murcia, "lo que la cifra de puestos de trabajo a crear debería de ser el doble de la anunciada".

Además, el responsable de Enseñanza de UGT ha insistido en la necesidad de mantener una reunión con la consejería de Educación para poder consensuar una serie de puntos relacionados con la próxima convocatoria de oposiciones en la Región de Murcia y saber de que forma se van a aplicar los acuerdos alcanzados en el Real Decreto a nivel nacional en las oposiciones del próximo mes de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00