Sociedad

"El fracaso escolar en la ESO es demasiado alto"

El Consejo Escolar de Navarra pide medidas e iniste en la necesidad de poner en práctica políticas de la equidad para reducir la influencia que el riesgo de pobreza pueda tener en el abandono en las aulas

gettyimages

Pamplona

El presidente del Consejo Escolar de Navarra, Aitor Etxarte, ha expuesto el informe del sistema educativo en nuestra comunidad correspondiente al curso pasado. Y se ha referido a la relación entre la pobreza infantil y juvenil y la tasa de abandono escolar. "Navarra se encuentra en mejor que otras comunidades en ese ámbito", ha dicho. Pero ha recordado que "el riesgo de pobreza afecta más a la población más joven". "La tasa de pobreza es básicamente una tasa de pobreza infantil y juvenil en Navarra, porque de los menores de 16 años como media, el 30% de la población está en una situación de riesgo de pobreza, y esto es un porcentaje muy alto que va decayendo con el avance en la edad".

Asimismo, ha insistido en la necesidad de poner en práctica políticas de la equidad para reducir la influencia que el riesgo de pobreza pueda tener en el abandono en las aulas. "Si vinculáramos la tasa de riesgo de pobreza y el abandono educativo temprano, veremos también que comparativamente podemos felicitarnos porque las tasas para Navarra son realmente bajas en comparación con el resto de comunidades autónomas. Pero en cualquier caso podemos hacer políticas por la equidad muchísimo más rigurosas", ha dicho.

Por otro lado ha advertido de que "el nivel de fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria es demasiado alto" y ha reclamado políticas públicas para corregir esta situación. "Tenemos que entender que es un fracaso que sólo el 71 por ciento de los hombres que estudian la ESO la promocionen".

En cuanto al gasto educativo ha explicado que en 2011 había 63.000 alumnos en la red pública, frente a los 67.000 escolares que había en el año 2016. Por contra, en 2009 el gasto en educación rondaba los 600 millones de euros, mientras que en 2016 era de 542 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00