Sociedad
Depuración agua Aragón

El Plan de Depuración de las Aguas de Aragón, bajo la lupa

La Comisión de Investigación que analizará el fallido plan de 2009 contará con una reunión al mes, durante medio año, prorrogables, por las que pasarán una media de 10 comparecientes para "analizar el incumplimiento del plan"

Cortes de Aragón

Zaragoza

Una reunión cada mes, por la que pasarán una media de diez comparecientes cada día. Son algunos de los acuerdos a los que han llegado los partidos en las Cortes, en la puesta en marcha de la Comisión de Investigación que va a analizar las posibles responsabilidades políticas en el fallido plan de depuración de aguas de Aragón.

Más información

La diputada de Podemos, Marta De Santos, es la presidenta de la comisión, y ha apuntado los motivos por los que se crea este órgano de investigación. "La ley nos dice desde hace años que todas las aguas urbanas deben ser depuradas y vertidas a los ríos de manera correcta, Aragón diseña un plan que se incumple y que la Cámara de Cuentas dicta en su informe que es imposible de cumplir", explica De Santos quien indica que ahora "hay que analizar por qué se incumple". 

Los comparecientes tendrán que responder a las preguntas que planteen los diputados. El listado de los invitados a la comisión se fijará en una próxima reunión, el 7 de febrero. La diputada de Podemos no cree que "el concepto veto se trabaje en esta comisión" y ha añadido que "la voluntad de todos los grupos políticos es que este tema se analice en profundidad y se trabaje con total transparencia. 

La comisión tendrá un duración de seis meses, prorrogables, en la que también se va a analizar mucha de la documentación que tiene que ver con el plan de depuración. La información que se quiere analizar son "los planes de saneamiento, proyectos, actas de mesas de trabajo, adjudicaciones, el convenio con el ministerio, los expedientes de los contratos firmados con empresas y los informes de la Cámara de Cuentas en relación al saneamiento de Aragón y al Instituto Aragonés del Agua", enumera Marta De Santos.

La presidenta de la comisión ha explicado que incluso hay dudas sobre si el Plan de Depuración de 2009 está o no en vigor. "Hay opiniones contradictorias, y uno de los objetivos es aclarar todas las dudas que tenemos planteadas en Aragón", reconoce De Santos y se pregunta: "¿Qué ha pasado con los anteriores planes y los contratos?  ¿Están derogados?".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00