Hoy por Hoy AlmeríaHoy por Hoy Almería
Actualidad
Cultura

Más fotos del Grupo AFAL. El Reina Sofía amplía sus fondos del icónico grupo

Una pareja de coleccionistas madrileños dona 600 imágenes, valoradas en 1,5 millones de euros, a las que el museo dedicará una sala

Una de las fotografías de Carlos Pérez Siquier dedicada a La Chanca. / Pérez Siquier.

Almería

Más AFAL que nunca. El Museo Reina Sofía recibirá a finales del mes de febrero la donación de 600 fotografías de la icónica Agrupación Fotográfica de Almería que, en la segunda mitad del siglo XX, renovó el mundo de la imagen y se enfrentó a la censura franquista con una revista, ‘AFAL’, como principal vehículo. Según publicó ayer el diario ‘El País’, las instantáneas están valoradas en 1,5 millones de euros y son propiedad de una pareja de coleccionistas madrileños, Adolfo Autric y Charo Tamayo, que darán nombre a una sala donde se expondrán las imágenes.

Antes de eso, las obras formarán parte de la exposición ‘GRUPO AFAL. Son realidad, no son temas’, una muestra que reúne fotografías de trece autores cuya importancia se extiende más allá de los límites del periodo mostrado: Carlos Pérez Siquier (Almería), Alberto Schommer (Vitoria-Madrid), Gabriel Cualladó (Massanassa, Valencia-Madrid), Gonzalo Juanes (Gijón), Joan Colom (Barcelona), Julio Ubiña (Santander-Barcelona), Leopoldo Pomés (Barcelona), Oriol Maspons (Barcelona), Paco Gómez (Pamplona-Madrid), Paco Ontañon (Barcelona-Madrid), Ramón Masats (Barcelona-Madrid), Ricard Terré (Barcelona-Vigo) y Xavier Miserachs (Barcelona).

La procedencia de cada uno permite representar la diversidad y la dispersión del territorio español; algo que convirtió a Almería, durante dos décadas, en lugar de encuentro por encima de cualquier otra seña de identidad territorial. La muestra se articula además bajo los conceptos que marcaron el periodo, las tensiones estéticas y los planteamientos vitales que definieron a estos autores enmarcados entre el formalismo y el documentalismo, el humanismo y la experimentación, el reportaje y el ensayo.

El colectivo de fotógrafos denominado Grupo AFAL tuvo su origen con la edición de ‘AFAL’, revista especializada en fotografía y cine que se publicó durante siete años (1956-1963), cuyos creadores fueron José María Artero García (Almería, 1928-1991) y Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930). La independencia de sus planteamientos y la frescura de su tono atrajeron enseguida a fotógrafos inquietos de todas partes de España y, de esta manera, la revista se convirtió en el motor de la renovación de la fotografía española después de la posguerra.

Selección

El proyecto expositivo se fundamenta en la colección fotográfica del Museo Reina Sofía, ampliada en los últimos años gracias a las donaciones de Carlos Pérez Siquier y de otros fotógrafos y herederos de AFAL, y a la donación excepcional del coleccionista Adolfo Autric, quien hizo posible la investigación en los archivos y la adquisición de importantes copias de época y material todavía inédito. La selección de las más de 200 fotografías para la muestra se ha llevado a cabo entre el millar de obras del periodo que ahora se conservan en la colección.

La exposición mostrará fotografías de época, material documental, proyecciones de imágenes fotográficas, cine y otro material audiovisual, y se completará con la publicación de un libro ilustrado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00