Hora 14 AndújarHora 14 Andújar
Actualidad
Temporeros

Aumento de temporeros en el albergue de Torredonjimeno

Ante el cierre del resto de albergues de la provincia se ha incrementado el número de usuarios en el único centro asistencial que queda abierto

Trabajos de recolección / Cadena Ser

Porcuna

Hace dos días tuvieron incluso que habilitar el pabellón polideportivo municipal por estar ocupadas las 36 plazas de las que dispone el centro y al haber cinco demandantes más de este alojamiento.

Y es que la situación no es que aún llegan personas en busca de trabajo en la campaña de recolección de la aceituna, sino que también son trabajadores contratados a los que el empleador no les ha facilitado una vivienda.

Comenta la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Torredonjimeno, Berta Granadino, que han tenido que “atender a empleados de la recolección en la localidad de Martos que ya ha cerrado su albergue”.

Se trata de una situación, asegura Granadino, “que se viene produciendo año tras año y que por humanidad, esto nos impide cerrar las puertas del albergue municipal”.

Asegura la edil de Asuntos Sociales, que además de dar cobijo a estas personas, evitan que se produzcan asentamientos incontrolados. Y es que comenta Granadino que en Torredonjimeno existen zonas propensas para que si no hay camas para estos trabajadores, busquen refugio en cajeros o zonas del municipio e incluso en la antigua cementera de la localidad.

Berta Granadino, concejal de asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Torredonjimeno

03:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1516797173_797676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La red provincial de albergues está integrada por 22 centros que suman 717 plazas. Desde finales de noviembre, fueron abriendo sus puertas de forma escalonada, salvo el de La Puerta de Segura que no llegó a abrir en esta campaña por falta de demanda, e, igualmente, han ido cerrando también paulatinamente.

Desde estas instalaciones, los temporeros que llegan en busca de trabajo durante la recolección de la aceituna reciben atención en necesidades básicas como alimentación, aseo, y alojamiento. Además, se suele facilitar el desplazamiento a los sitios donde pueda existir trabajo o el retorno a sus lugares de procedencia.

El Foro Provincial de la Inmigración lanzó antes del inicio de la actual campaña el mensaje de que no hacía falta mano de obra de fuera porque, atendiendo a la previsión del aforo con casi un 30 por ciento menos de producción y unos 4,8 millones de jornales, las personas de la provincia de Jaén y zonas cercanas eran suficientes. No obstante, el dispositivo está preparado para atender a los temporeros que lleguen buscando un tajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00