Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política
Residuos tóxicos

5 personas y varias empresas investigadas por la gestión ilegal de residuos peligrosos

Estarían falseando la eliminación de residuos químicos tóxicos sin el obligado tratamiento de descontaminación

Bomberos trabajando en el incendio de Chiloeches 2016

Guadalajara

 La Guardia Civil ha investigado a 5 personas y varias empresas de Madrid, Barcelona y Guadalajara que formarían una presunta red de tratamiento ilegal de residuos peligrosos.

La investigación se realiza por orden del juzgado de instrucción número 1 de Guadalajara y está poniendo al descubierto una trama en la gestión de residuos peligrosos que supuestamente son descontaminados, pero que en realidad se eliminan sin el tratamiento obligatorio.

TRANSPORTE Y TRATAMIENTO SIMULADO

Según informa la Guardia Civil un gestor simula el transporte de los residuos producidos en una empresa química de la provincia de Madrid hasta su planta en Soria donde los trata y descontamina. Después eran enviados hasta otra ubicación en la provincia de Guadalajara, en concreto en Chiloeches, donde se eliminaban.

Sin embargo los viajes a la planta de descontaminación soriana, dice la Guardia Civil, sólo existen sobre el papel, no se realizan y los residuos peligrosos van directamente de Madrid a Chiloeches con toda su carga contaminante activa. Se blanquea el movimiento de los residuos y se confeccionan certificados de gestión falsos.

Dice la Guardia Civil que esta empresa es la misma que protagonizó el famoso incendio del verano de 2016.

Incendio de la planta de residuos de Chiloeches visto desde Cabanillas/Foto SER GU

El Seprona considera estos hechos muy graves ya que en caso de accidente del transporte, los servicios de emergencia estarían tratando como no contaminante una mercancía que sí lo es. Además los trabajadores de la empresa de Guadalajara estarían expuestos a los peligros del manejo de residuos no tratados y que cuentan con todos los elementos de riesgo. También estarían cobrando a los clientes todo el proceso de tratamiento que no se hace, además de las cuotas por transporte que tampoco se realiza.

Una estimación aproximada cifra en unas 3.000 toneladas de residuos peligrosos los que se habrían eliminado sin ningún tipo de tratamiento previo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00