Economia y negocios
Nuevas tecnologías

Los profesores de informática piden a Educación mantenimiento para los equipos de los institutos

Según la Asociación Regional (ARPICM) "150 o 200 ordenadores en un centro no puedes estar esperando a que venga el servicio técnico de la Consejería"

Ordenadores portátiles en una escuela / Cadena SER

Toledo

La Asociación Regional de Profesores de Informática (ARPICM) pide a Educación que preste la debida atención al mantenimiento de equipos tecnológicos de los centros de enseñanza. Quieren que se reinstaure la reducción horaria que posibilita al responsable de las TICs encargarse de las incidencias de estos equipos: cuatro horas semanales que fueron eliminadas "por la crisis", la pasada legislatura.

Desde entonces las averías y el mal funcionamiento de la dotación de ordenadores en los institutos, se atienden de "forma altruista", según ha explicado a la SER, José Antonio Ibáñez, presidente de la asociación. "Fue un error quitarlas", es lo que reconoce el consejero de Educación, Angel Felpeto,  con el que se ha reunido la asociación recientemente. "Un encuentro en el que el consejero se comprometió a recuperar esa reducción horaria semanal".

"Cuando tienes 150 o 200 ordenadores en un centro, no puedes estar esperando a que venga el servicio técnico de la Consejería o a que por teléfono te intenten solucionar el tema".

El abandono del programa Althia  

Más información

Desde la Asociación se denuncia la inexistencia de una hoja de ruta en la región sobre competencias digitales, como demuestra la ausencia de seguimiento para iniciativas -buenas ideas- que una vez puestas e marcha, se abandonan. Es el caso de las aulas Althia, un programa pionero del Gobierno en el año 2000 que dotó a los centros de equipos informáticos que hoy están "absolutamente muertos".

Plazas de profesores amortizadas 

Esta asociación, que ha lamentado la amortización de cuatro plazas de profesores de informática en institutos de Albacete, pide igualmente que la asignatura de informática sea obligatoria.

La organización considera que la supresión de plazas supone "un retroceso significativo en el impulso que Castilla-La Mancha quiere darle a la competencia digital" y en el que ha defendido que los profesores de Informática son "una pieza clave".

La asignatura de Informática obligatoria

Lo que estos profesores han pedido también al consejero es la necesidad de que la asignatura de informática deje de ser optativa. "Que un alumno pueda terminar la ESO y el Bachillerato y por ser optativa, no haya visto ni una sola hora de informática, porque no es su opción, le convierte en un analfabeto digital".  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00