Sociedad

El "efecto mariposa" forestal

Una nueva investigación de la UCLM, liderada por la Universidad de Alcalá de Henares, en colaboración con la Universidad del Pais Vasco y de Ginebra, explica cómo dos fenómenos climáticos condicionan las sequías

Cadena SER

Albacete

Parece que se trata del efecto mariposa, pero en este caso sería forestal... La última investigación con profesores de la Escuela de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete, podría ser esencial para poder conocer las causas de las sequías periódicas en España. En ella se demuestra cómo la interacción de los fenómenos que aparecen en el norte del Océano Atlántico, unido a la temperatura a nivel superficial del oceano, controla en gran medida la productividad de los ecosistemas, es decir, determina la temperatura y humedad del aire que llega a la Península.

El trabajo es el resultado de una línea de investigación exhaustiva que comenzó hace más de cinco años y que integra datos de pinares de varias localidades en Castilla La Mancha, como la Serranía de Cuenca, que eran la base del sustento de muchas zonas rurales en España hace siglos. Así, se han desempolvado archivos históricos del siglo XIX para analizarlos con herramientas del siglo XXI, y comprender las causas y consecuencias de los ciclos climáticos.

El trabajo se ha publicado recientemente en la revista 'Nature' y aporta claves importantes como el porqué de los inviernos templados y lluviosos y otros fríos y secos. En una situación de sequía como la que está azotando a España, estos hallazgos podrían ser esenciales para la planificación hídrica, agraria y forestal, y en particular para evaluar la vulnerabilidad climática de los ecosistemas, dicen los expertos.

En Hoy por Hoy Albacete nos lo cuenta Manuel Esteban Lucas, investigador de la UCLM.

Una investigación prueba el "efecto mariposa" en las sequías | HXH

14:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000100011/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00