Antón Arias dimite como presidente de la patronal gallega
Ha presentado su renuncia a dos días de cumplir un año en el cargo
Santiago de Compostela
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antón Arias, dimite a dos días de cumplir un año en el cargo. Su mandato, al igual que el de sus predecesores, ha estado marcado por las tensiones internas. Arias contaba con el apoyo de los empresarios de Lugo y A Coruña, pero la oposición ejercida desde Pontevedra y Ourense complicó su labor al frente del organismo.
Antón Arias ha presentado su dimisión en el comité ejecutivo que se celebraba este jueves. Una decisión que confirma las dificultades de estos casi 12 meses. La CEG lleva varios años inmersa en un clima de enfrentamiento y división con tres presidentes en cuatro años: José Manuel Fernández Alvariño, Antonio Dieter Moure y Antón Arias. Los dos primeros pidieron la renuncia del coruñés el pasado mes de diciembre por sus declaraciones sobre Cataluña. Arias se había mostrado partidario de una consulta pactada. Esta no fue la única manifestación pública que levantó ampollas entre sus compañeros. También se había mostrado partidario de una subida salarial y en contra de la reforma laboral.
El que fue también presidente de los contructores llegó como candidato sorpresa de los empresarios coruñeses, lo que fue interpretado por las patronales del sur como una traición, al haberse roto el pacto de presentar un candidato de consenso. Arias se presentó como un líder conciliador que pretendía dar estabilidad a la organización e integrar a las cuatro confederaciones provinciales.