Historia
PATRIMONIO

Un plan estratégico unificará 15.000 folios de trabajo sobre el casco histórico de Lorca

El documento lo elaborará la UMU y marcará las líneas a medio y largo plazo para potenciar el recinto monumental

Cadena SER

Lorca

15.000 folios y 17 trabajos e informes diferentes son los que va a unificar este nuevo plan estratégico en el que ya está trabajando la Universidad de Murcia. Son trabajos que "han sido elaborados a lo largo de los últimos años por parte de diferentes analistas universitarios, arquitectos, estudios privados, fundaciones, colectivos profesionales y administraciones públicas", recordaba la concejala para la potenciación del Casco Histórico del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez.

Dice la edil que el nuevo documento permitirá tener una "foto fija" del estado del recinto monumental lorquino y establecer medidas a medio y largo plazo para su puesta en valor: "Está siendo elaborado por parte de especialistas en la materia de la Universidad de Murcia y cuenta ya con un avance que fue expuesto en el transcurso de la reunión constituvia del Consejo Sectorial para la potenciación del Casco Histórico" para que su contenido sea analizado e implementado con las aportaciones que se quieran trasladar por parte de los múltiples colectivos que forman parte de este órgano.

También ha adelantado Sandra Martínez que entre febrero y marzo se van a desarrollar diferentes foros dedicados a aspectos concretos del casco histórico. La primera de estas sesiones, siguiendo el marco establecido, versará sobre ejemplos de actuación general, abordando los casos de la ciudad de Segovia así como las conclusiones de la Confederación de Cascos Históricos de España.

La segunda jornada se centrará en las materias de comercio, turismo y patrimonio, contando con representantes que expondrán los casos del municipio de Cáceres, así como del destino UNESCO Úbeda-Baeza, mientras que el Foro de Ciudad concluirá con un encuentro sobre Branding en el que se podrá conocer de primera mano lo realizado en las ciudades de Córdoba y Granada.

 Así se ha acordado en la reunión constitutiva del Consejo Sectorial del Casco Histórico que estará presidida por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y en el que el presidente de CECLOR, Antonio García, ocupará la vice presidencia. Se incorporarán como expertos los arquitectos Simón Ángel Ros Perán y Sebastián Miñarro.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00