Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Economia y negocios

Los navarros, a favor de que se siga desgravando la compra de VPO

Uno de cada hogares necesita una rehabilitación

El 68% de los encuestados rechaza que se anulen las subvenciones por compra de vivienda protegida. / Pixabay

Pamplona

Los ciudadanos navarros no quieren que se anulen las desgravaciones fiscales por la compra de una vivienda protegida. Es una de las conclusiones de la primera encuesta monográfica sobre vivienda realizada en Navarra, elaborada por le ampresa CIES por encargo del Observatorio de la Realidad Social de Navarra.

La posibilidad de anular las ayudas por la compra de vivienda protegida la barajó el gobierno foral para los futuros compradores, aunque de momento tales ayudas en forma de desgravación fiscal siguen existiendo. El 68% de los 1.200 encuestados en el estudio respondió que no compartía esa opción. Gravar las viviendas vacías solo lo apoya el 59% de los hogares y que las viviendsa protegidas solo  se destinen al arrendamiento tiene un rechazo del 57%.

Todos estos datos se incorporarán a los documentos de los que tiene que salir el nuevo Plan Foral de Vivienda, que está en elaboración.

Lo cierto es que el ejecutivo considera poco equitativas las desgravaciones fiscales para adquirir vivienda protegida. Cuestan al año más de 80 millones de euros cuando las políticas de vivienda tienen un presupuesto que apenas alcanza la mitad de esa cifra. Por eso, los responsables de vivienda del Gobierno estiman que hay que ser muy cautos con el destino de dinero público y que hay necesidades más urgentes a las que dedicar esa cuantía.

Vivienda vacía

Otro dato relevante surgido de esta amplia muestra es que el número de viviendas vacías en Navarra podría ser mucho más pequeño de lo que se creía. Ni más de 30.000 pisos, ni más de 20.000. Según datos del estudio, podrían ser apenas 8.500 las viviendas vacías reales existentes en Navarra.

La encuesta monográfica sobre vivienda destaca que uno de cada diez hogares navarros precisa rehabilitar su vivienda, que solo el 6,2% de los mismos tiene previsto cambiar de vivienda y el 79% está de acuerdo con que el Gobierno de Navarra pague una prestación económica a todas aquellas personas que no sean capaces de pagar el alquiler de su vivienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00