Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
GANADERÍA

Dos explotaciones segovianas reconocidas en los premios Danone

Las explotaciones segovianas Hermanos Fernández Cabrero de Lastras de Cuéllar y Granja Carraotones de Escalona del Prado han sido galardonadas con el premio de Calidad y Seguridad Alimentaria y Sostenibilidad, Bienestar Animal, respectivamente

Granja Carraotones en Escalona del Prado / Radio Segovia

Segovia

Los segovianos Juan Carlos Fernández, responsable de la ganadería Hermanos Fernández en Lastras de Cuéllar, y Ángel Ballesteros, que gestiona la Granja Carraotones en Escalona del Prado han sido reconocidos en la 7ª Edición de Encuentros de Ganaderos de Danone en los que se han otorgado los premios que reconocen el buen trabajo de los 300 ganaderos de nuestro país que colaboran con la compañía.

Estos galardones se centran en la figura del productor lácteo y ponen de manifiesto la importancia que tiene su labor para garantizar una materia prima de máxima calidad, fundamental para cumplir los estándares de calidad de Danone.

Danone apoya a los ganaderos con el objetivo de conseguir calidad y sostenibilidad en su negocio, potenciando así la adquisición de un producto de proximidad a favor de las economías locales. Por ese motivo, el 100% de la leche fresca utilizada en los productos Danone es de origen español. Cerca de 1 millón de litros de leche fresca llegan cada día a las plantas de Danone en Tres Cantos (Madrid), Parets del Vallès (Barcelona), Aldaya (Valencia) y Salas (Asturias) para ser la base de los productos que consumen a diario más de 11 millones de españoles.

Para elegir a los ganadores se ha tenido en cuenta la trayectoria de las ganaderías, el resultado de sus auditorías anuales y su contribución al cuidado del medioambiente, entre otros.

El Premio a la Calidad y Seguridad Alimentaria ha sido entregado a la ganadería Hermanos Fernández, situada en Lastras de Cuéllar (Segovia). Al frente de la explotación, que cuenta con 240 vacas en ordeño, se encuentran Juan Carlos Fernández y sus hijos César y Raúl Fernández, por lo que el relevo generacional ya es un hecho en esta ganadería familiar.

Ganadería Hermanos Fernández en Lastras de Cuéllar / Radio Segovia

La ganadería ha sido elegida por la mejora continua de sus instalaciones, que hacen de esta explotación un lugar óptimo para los animales. Cabe destacar muy positivamente que recientemente ha mejorado y ampliado el área de recría, lo cual ha permitido mejorar la ubicación por lotes de edad de la misma. Con esta iniciativa se ha mejorado el confort en espacio y ventilación, asentando así el futuro inmediato de la granja. Además, la concienciación medioambiental también está fuertemente arraigada a esta explotación familiar: hace unos años se implementó un proceso de reciclaje de agua que permite reutilizarla en la limpieza exterior de la sala de ordeño. Todos estos factores potencian la explotación en el presente y asientan las bases para una posible mejora y ampliación de la granja de cara al futuro.

El Premio a la Sostenibilidad, Bienestar Animal, se ha entregado a Granja Carraotones, en Escalona del Prado (Segovia). Al frente de la ganadería, que dispone de unas 200 vacas en ordeño, se encuentra Ángel Ballesteros, quien ha construido la granja que es ahora con la ayuda de su padre Gerardo.

El reconocimiento lo ha recibido por la apuesta que ha proyectado Ángel para una mejora notable del bienestar de sus animales. Entre las medidas que ha llevado a cabo destacan la construcción de unas naves nuevas de cama fría para un mejor descanso de los animales. Gracias a ello se ha optimizado la calidad y producción de leche por vaca, así como el bienestar y la salud de los animales. Fiel a su visión emprendedora, Ángel tiene en mente varios proyectos futuros, entre los que cabe destacar la construcción de una nueva sala de ordeño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00