Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Infraestructuras viarias

Ni un 5% de lo presupuestado en 2017 para la A-32 en Jaén

Podemos critica que sólo ha recibido un 4,6% de los fondos presupuestados el pasado año, en el que el ministro Iñigo de la Serna anunció obras "a pleno rendimiento" para agosto

Hay tres tramos en obras, dos de ellos paralizados desde 2010, el más avanzado y paralizado en 2013, es el Ubeda-Torreperogil. / JOSE HERREROS

Villacarrillo

Podemos ha criticado que el Gobierno central sólo ha ejecutado un 4,62 por ciento de los fondos presupuestados en 2017 para la A-32 (Linares- Albacete) en la provincia de Jaén, ya que "de los 25,7 millones previstos sólo han llegado a gastarse 1,1 millones", algo que la formación morada ha tachado de "escarnio para la provincia".

Desde Podemos en Jaén se ha apuntado en rueda de prensa, con los datos de oficina presupuestaria del Congreso, que la provincia está siendo sometida a "un verdadero juego de trileros" por parte del Gobierno, ya que "las inversiones que se recogen en los presupuestos del estado nunca se llegan a ejecutar".

"Se enseña la bolita, pero cuando se destapa el cubilete nunca aparece el dinero para completar las obras", ha declarado el coordinador del equipo territorial provincial de Podemos en Jaén, David Peñafuerte.

Los datos referidos a la A-32 y donde se incluye también la N-232 a su paso por Torreperogil, evidencian, según Antonio Machado, también miembros del equipo territorial de Podemos en Jaén, que "el Gobierno apenas ha llegado a ejecutar el 4,62 por ciento de los presupuestos para 2017, lo que supone que "sólo cuatro euros de cada cien llegaron a Jaén, y noventa y seis se los quedó Montoro".

Antonio Machado, desde Podemos Jaén, ha destacado que en cuatro de los siete tramos presupuestado se ha ejecutado un cero por ciento de lo presupuestado y tampoco se gastó nada de los 1.208.970 euros presupuestados para la N-232 en Torreperogil.

Desde el equipo territorial de Podemos en Jaén se ha recordado además por parte de María José Madrid que la prórroga "unilateral" de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, "puede suponer para la provincia de Jaén una pérdida de 44 millones de euros en inversiones clave, como se deduce del análisis del anexo de inversiones reales de los Presupuestos Generales del 2017".

Desde Podemos Jaén se ha denunciado que la provincia de Jaén está siendo sometida a "un verdadero juego de trileros" ya que "cada año se anuncian inversiones que después nunca se ejecutan, y así hasta el año siguiente". "Se enseña la bolita pero cuando se destapa el cubilete el dinero para terminar las obras nunca aparece", ha afirmado Peñafuerte y ha añadido que "se trata todo de una gran mentira porque estas inversiones solamente existen en el papel, nunca llegan a ejecutarse."

Desde Podemos en Jaén se ha apuntado al maltrato al que está sometiendo el ministro de Hacienda, el jiennense Cristóbal Montoro a la población de la provincia de Jaén, "porque esta desidia en la ejecución de inversiones no viene sino a incrementar la desigualdad entre la provincia de Jaén y el resto de provincias andaluzas, que ya de por si es considerable".

Se ha insistido en que Jaén es "de lejos la provincia más perjudicada por esta situación de prórroga de los PGE del 2017" ya que "es la provincia más necesitada de inversiones y es la provincia que al final siempre acaba relegada a la cola cuando se trata de inversiones reales".

La formación morada ha querido señalar también a los diputados y diputadas jiennenses del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, "porque son en gran medida responsables de este ultraje que el Gobierno infringe a la provincia de Jaén."

Finalmente desde Podemos Jaén se ha apuntado que el PSOE es responsable de que Mariano Rajoy permanezca en el Gobierno y de que "el PP se permita seguir maltratando de esta forma a la provincia de Jaén".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00