Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
HxH Locos por Valencia

¿Cuánto ruido hay en Valencia?

Esta mañana tenemos la curiosidad de medir la cantidad de ruido que se produce en tres puntos de la ciudad en los que, casualmente, existen sonómetros municipales

El averiado sonómetro municipal de la Plaza de los Pinazo / Cadena Ser

Valencia

El recientemente presentado mapa del ruido de Valencia muestra que el 44% de la población soporta, por la mañana, niveles óptimos de ruido, mejorando con respecto a hace 5 años. Una mejora que, según el Ayuntamiento, también se observa en horario nocturno, aunque por la tarde pero no por la tarde solo el 31% de la población se encontraba en niveles óptimos de ruido, es decir, por debajo de los 50 decibelios.

Al margen de estos datos, y de los que diariamente registran las estaciones fijas de ruido que el Ayuntamiento tiene instaladas en varios puntos de la ciudad, hemos querido comprobar sin ánimo científico, pero sí orientativo, cuánto ruido se produce en la mañana valenciana en tres de los puntos en los que hay instalados sonómetros municipales.

Con la ayuda de los técnicos de la Asociación Mesura, dedicada a la mejora del entorno, hemos realizado mediciones de ruido en la Plaza de los Pinazo, Pista de Silla y también en el cruce de las avenidas de Aragón y Blasco Ibáñez.

Los resultados que arroja el sonómetro son los siguientes: en la Pista de Silla se ha obtenido un resultado de 70 dB. El segundo resultado lo obtenemos midiendo la Avenida de Aragón esquina con Blasco Ibáñez; allí se alcanzan los 82 dB, justo en un pico sonoro provocado por el paso de una moto; un límite de ruido preocupante, por la proximidad de varios centros educativos hasta este punto contaminado acústicamente. Por último, las ambulancias hacen que el sonido suba hasta los 92 dB en la Plaza de los Pinazo.

En España, 12 millones de personas están expuestas a niveles de ruido excesivos provocados por el tráfico, durante el día y 9,5 millones durante la noche. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, los ruidos del tráfico rodado provocan la muerte prematura de 1.000 personas al año en España.

Ruido en Valencia (25/01/2018)

15:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000315333/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Amadeo Salvador

Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00