Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
Tribunales

Dos sentencias de la Audiencia Provincial de Almería ponen cerco a los clubes cannábicos

El tribunal condena a los responsables de dos asociaciones de la capital con más de 2.000 socios registrados

Una imagen de un club de cannabis en Madrid. / Agencias

Almería

La Audiencia Provincial de Almería pone cerco a la actividad de los clubes cannábicos con dos sentencias contra los responsables de las asociaciones Tricosfera y Orishas, ambas radicadas en la capital. La Sección Tercera condena a los acusados a penas de prisión por delitos contra la salud pública y rechaza argumentos como la inscripción en el Registro de Asociaciones de Andalucía o el consumo compartido, esgrimidos por las defensas para justificar la legalidad de las actividades. Las sentencias están firmadas con apenas tres días de diferencia (19 y 22 de diciembre) y mantienen el mismo criterio, en consonancia con la acusación de la Fiscalía Antidroga.

Las asociaciones Tricosfera y Orishas estaban anotadas en el Registro de Asociaciones de Andalucía desde el inicio de sus actividades. Según precisa la Audiencia Provincial de Almería en sus dos sentencias, Tricosfera se inscribió como asociación en diciembre de 2011 y Orishas en julio de 2016.

La asociaciones cannábicas propugnan la legalización de la marihuana y defienden argumentos para justificar su existencia, mientras el legislador mantiene el veto a su cultivo y venta. Los clubes aseguran que la constitución de estas entidades evitan que los consumidores (el autoconsumo no es un delito y tiene unas cantidades diarias establecidas) acudan al mercado clandestino y, al mismo tiempo, facilitan que acceden a productos de mayor calidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00