Hora 14 AndújarHora 14 Andújar
Actualidad
i+d+i

Aire acondicionado con energía solar

Andaltec trabaja en un proyecto que pretende desarrollar un sistema para producir aire acondicionado a partir de la energía solar térmica obtenida de captadores solares fabricados en plástico

Aire acondicionado / Cadena Ser

El proyecto se llama Solplas. Un proyecto de I+D+i que se centra en la captación de energía solar térmica mediante el uso de captadores de plástico. Según ha informado el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), con sede en Martos, éste, es un material con menor peso por lo que le permite una mayor versatilidad en el diseño y puede llegar a ofrecer una muy buena alternativa en el ámbito de las energías renovables.

El fin del sistema es captar de una manera lo más óptima posible la mayor cantidad de energía solar en las horas puntas de mayor temperatura mediante un dispositivo fabricado en plástico para posteriormente transformarla en aire acondicionado que ayude a mantener el confort del ambiente.

El objetivo final de Solplas es aplicar las tecnologías de diseño y fabricación de piezas plásticas para desarrollar un sistema portátil, de fácil montaje, versátil y ligero que podría ser utilizado de forma fácil y económica durante los periodos con las temperaturas más altas.

El investigador de Andaltec Francisco Javier Navas ha puesto de relieve las grandes posibilidades que presenta la generación de aire acondicionado mediante energía térmica solar, especialmente en países del arco mediterráneo como España.

Además, comenta Navas que "el hecho de que se trate de un proyecto propio del centro tecnológico muestra la inquietud de su personal investigador y el gran avance" experimentado en los poco más de diez años que lleva funcionando. Este proyecto está financiado por la Junta de Andalucía a través de la Orden de Incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.

Andaltec es un Centro Tecnológico Nacional certificado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que cuenta con una plantilla de 160 profesionales y más de 10.000 metros cuadrados de instalaciones. Su sede en Martos posee equipos científicos de última generación para la investigación en nuevos materiales, desarrollo y validación de nuevos productos, así como optimización de procesos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00