RENFE sustituirá los trenes de la línea Ávila-Valladolid
Los viajeros se quejan de la falta de calefacción, de que están obsoletos y sufren continuos retrasos
Ávila
El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha anunciado que Renfe tiene previsto sustituirá los trenes 470 que hacen el trayecto Ávila-Valladolid. Los usuarios se quejan desde hace tiempo de que trenes que son muy antiguos y no reúnen las condiciones mínimas para la comodidad de los viajeros. La orden de compra del nuevo material se hará en el mes de marzo.
También se ha comprometido a mejorar el mantenimiento de las estaciones ubicadas en la línea Ávila-Madrid y a la construcción de un paso subterráneo en la estación de Navalperal de Pinares, donde reconocen que existe un problema de seguridad para los viajeros.
Julio Gómez-Pomar se ha reunido con las Plataformas sociales que defienden el futuro del Ferrocarril en Ávila y les ha trasladado estas mejoras. Donde no se ha producido ningún avance es en la principal reivindicación de estas plataformas, es decir, en la mejora de los tiempos de viaje entre Ávila y Madrid
Lo único que se ha concretado en este sentido es que se está diseñando un nuevo Plan de Cercanías y que en ese plan se tendrá en cuenta la situación de Ávila. Pero no habrá inversiones para mejorar el trazado de la línea más allá de las realizadas el año pasado en la catenaria y que han supuesto la reducción del tiempo de viaje en cinco minutos.
Para Ricardo del Val, portavoz de una de las plataformas, eso no es suficiente. Van a esperar a que se concrete ese Plan de Cercanías pero advierten de que no renuncian al objetivo de tener un ferrocarril competitivo que una Ávila con Madrid en poco más de una hora. Ahora mismo esos 100 kilómetros se recorren en una hora y cuarenta y cinco minutos.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....