Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Colmenar Viejo

El espíritu ancestral de la Fiesta de La Vaquilla

Los colmenareños se vuelcan en celebrar este ritual que viste a sus mozos con mantones de Manila y les hace danzar por las calles

Esta mañana han pasado por Hoy por Hoy Madrid Norte miembros de la Asociación de Vaquilleros Colmenar VIejo / SER Madrid Norte

Colmenar Viejo

Los orígenes de esta fiesta, declarada de Interés Turístico desde 1986, se remontan a la antigüedad romana, cuando los jóvenes disfrazados con pieles de animales y cuernos corrían detrás de las mujeres simbolizando un intento de reanimar la fertilidad tras el invierno.

Documentado desde el siglo XIII, este ritual ha pasado de celebrarse cada 2 de febrero al fin de semana más cercano. Así este año tendrá lugar el 27 de enero, contará con la participación de 24 vaquillase incorporará novedades, como han explicado en SER Madrid Norte miembros de la Asociación de Vaquilleros de la localidad.

Tradicionalmente las madres de los vaquilleros se reúnen para vestir la vaquilla: un armazón de madera con varias costillas, palos forrados en los que se cuelgan pañuelos, y en cuya parte frontal se colocan dos cuernos embolados con naranjas y rosquillas. Todo se adorna con hermosos mantones de Manila, pañuelos de seda y flores de papel o naturales; y el frente de la vaquilla se engalana con broches, pendientes y colgantes.

José Antonio Santos, miembro de la Asociación de Vaquilleros de Colmenar Viejo, sobre la vaquilla

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1516971812_223661/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cada vaquilla está formada por mayoral, vaquilleros y taleguero, que realiza un recorrido por diferentes calles hasta llegar a la Plaza del Pueblo, donde muestran su belleza y colorido con un particular baile que simula embestidas a los vaquilleros. Después se simula su muerte con tres tiros de escopeta al aire y se bebe la sangre del animal muerto en forma de limonada.

Una fiesta que arrancará en torno a las 16,00 horas desde los lugares elegidos por cada una y comenzarán a bailar en la Plaza del Pueblo a partir de las 17,00 h. Allí bailarán y mostrarán su arte, por lo que recibirán un premio la mejor infantil y de adulto. Asimismo se leerá el Pregón, este año protagonizado por el matador de toros colmenareño Miguel de Pablo.

A partir de ahí las vaquillas se irán a sus respectivos locales para dar muerte a su vaca, excepto la Relamida, que a las 20,00 horas ”matará” a su vaca en la plaza ubicada frente al Pósito Municipal con una degustación gratuita de rosquillas y sangría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00